Nace alianza intersindical

73
dav

Hasta el momento hay cinco sindicatos unidos en la mesa de acuerdos.

 

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el objetivo de defender la dignidad, los intereses laborales y el bienestar humano en sus respectivas agrupaciones, se creó la mesa de acuerdos para la alianza intersindical, a través de la cual se pretende una coalición con sindicatos del estado.

 

La idea es compartir información y estrategias de lucha sindical para crear una cultura de agrupaciones actuantes que velen por los derechos de los trabajadores, que sean plurales y competentes en busca de ser compatibles con la reforma laboral promulgada en mayo pasado.

 

Mario Vargas Paredes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) argumentó que con esta alianza se tomarían decisiones colectivas que beneficien a los trabajadores, ya que actualmente los sindicatos aislados no tienen la fuerza necesaria para hacer presión.

 

La propuesta, indicó, es contribuir a una reorganización en el Estado mexicano, porque los sindicatos nuevos necesitan la experiencia de los que ya llevan una trayectoria.

 

“Tenemos que hacer esa coalición en donde los sindicatos estén unidos y atraer la atención de la sociedad. Queremos borrar la imagen de los sindicatos del Siglo XX, donde los líderes decidían por los trabajadores”, expresó Vargas Paredes.

 

Los participantes a esta mesa de acuerdos, que se pretende concretar a finales de este mes, la integran la agrupación magisterial Jubilados de Quintana Roo A. C.; el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo); el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); el Frente Nacional de Trabajadores de la Salud de la República Mexicana (FNSTSRM); así como el Sauqroo.

 

Con esta alianza sindical, en la que hasta ahora se han sumado cinco sindicatos, y que pueden adherirse dos más, abordarán temas como la profesionalización y la defensa de los derechos laborales de los agremiados; además, mejorar las condiciones laborales y la capacitación de sus integrantes, pero que también favorezca a los trabajadores de confianza.

 

Quizá te interese: Sufren recortes, pero continúan investigación