Pondrán orden en servicio de grúas

143

De acuerdo con los regidores Isaac Janix y Pablo Gutiérrez, para establecer el tabulador para el servicio de grúas en Benito Juárez, se están tomando como base los lineamientos de la SCT y los tarifarios de Puebla y Estado de México.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras múltiples quejas generadas por el servicio de arrastre en el municipio de Benito Juárez, las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte y de Mejora Regulatoria se reunieron con representantes de las empresas de grúas para acordar la creación de un tabulador tarifario para regular los costos de las maniobras.

 

El tema fue abordado durante la sesión de la Comisión de Mejora Regulatoria, presidida por Isaac Janix Alanís, y que normalmente suele ser abierta; sin embargo, durante la reunión llevada a cabo únicamente por autoridades municipales no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

 

Al terminar la reunión, el concejal, acompañado por su similar Pablo Gutiérrez Fernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, comentaron que se trabajó principalmente en ubicar el modelo de cobranza ideal para basar el tabulador tarifario del municipio para los servicios realizados por las empresas de grúas.

 

Janix Alanís señaló que se tomaron como base los lineamientos presentados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por gobiernos de entidades como Puebla y Estado de México, los cuales incluyen entre sus variables el tipo de grúa, el costo del servicio, el tipo de maniobra a realizarse y la tarifa para el servicio de depósito de vehículos retenidos.

 

Adicionalmente, se trabajará para añadir al reglamento una serie de procedimientos que la autoridad de Tránsito deberá seguir, con el propósito de asegurar un cumplimiento correcto de los procedimientos, ya que no implica la misma maniobra en un percance automovilístico que en una descompostura.

 

Los regidores también aseguraron que el tabulador sería transparente en cuestión de mostrar los días en que estarán asignadas las empresas de transporte, sin presentar preferencia alguna por parte de la autoridad, la cual, en caso de descubrir cobros indebidos o anomalías, podrá sacar a la compañía infractora de dicha rotación.

 

En cuanto a la propuesta de que el municipio adquiera sus propias grúas para prestar el servicio, se dijo que dicha posibilidad sigue en discusión, pero en caso de aprobarse operará en conjunto con las demás empresas y tendrán prioridad para la prestación del servicio; la situación, dijo Gutiérrez Fernández, deberá definirse antes de finalizar el año para poder contemplarla en la Ley de Egresos de 2020.

 

Finalmente, ambos regidores dieron a conocer que el jueves se llevará a cabo otra reunión en torno al tema y que será hasta decidir por completo las reglas operativas cuando se volverán a sentar con las empresas de grúas para tratar de llegar a un acuerdo, el cual esperan materializar a finales de agosto.

 

Quizá te interese: Paralizan a Othón P. Blanco