Preparan Caravana Maya; llevarán servicios

163

 El diputado federal Luis Alegre Salazar explica lo que será la Caravana Maya.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de acercar la Constitución Política del Estado de Quintana Roo a los pueblos originarios, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, dio a conocer su publicación en lengua maya, así como los preparativos de la llamada Caravana Maya.

 

El también presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, explicó que el evento buscará llegar a todas las comunidades en el estado del 18 de julio al 18 de septiembre hasta llegar a Chetumal, donde estarán como testigos de la entrega el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Carlos Joaquín González.

 

La traducción del documento, explicó, fue realizada por 11 voluntarios expertos en lengua maya procedentes de varios municipios del estado, lo que aseguró tener un texto lo más acertado posible ante las múltiples variaciones que la lengua presenta en diferentes estados de la República.

 

La versión traducida de la Constitución Política es la actualizada hasta el 30 de octubre de 2018; se realizarán aproximadamente 950 copias del ejemplar traducido al maya, las cuales se repartirán a los poderes Ejecutivo federal y estatal.

 

También al Congreso de la Unión, al Senado de la República, al resto de los estados y una al congreso de Estados Unidos; el resto será vendido para repartir las ganancias a los habitantes mayas del estado.

 

Durante la caravana, abundó, se ofrecerán de manera gratuita chequeos médicos, asesorías jurídicas especializadas, cortes de cabello, proyección de películas, la instalación de servicios de Internet y servicios veterinarios para mascotas a través de las comunidades originarias.

 

“Visitaremos más de 30 comunidades mayas con dos clínicas móviles, cada una con cuatro cuartos de servicios, donde se brindarán estudios de ultrasonido, mastografías, análisis de sangre y medicina básica, entre otros, así como la realización de manera gratuita de 20 cirugías reconstructivas de mama, cuyo valor oscilan en los 800 mil pesos cada una”.

 

Para la culminación del recorrido, que se llevará al cabo el 18 de septiembre, se realizará una caminata del Museo de la Cultura Maya al Congreso del Estado, y culminará con una ceremonia maya donde se bendecirá la Constitución Estatal.

 

En el acto además participará el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León, y quien presida la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso local.

 

 

DATOS PARA CUADRO

 

  • 5 Ejemplares se firmarán y repartirán a los participantes
  • 950 ejemplares serán impresos para repartir a diferentes sitios
  • 11 voluntarios expertos de la zona maya participaron en la traducción de la constitución estatal
  • 450 el número de mascadas y corbatas conmemorativas de la caravana que se venderán
  • 1,990 pesos, el costo de las mascadas y corbatas conmemorativas
  • 80 mil pobladores mayas viven actualmente en el estado

 

 

Quizá te interese: ‘The Fives cumple con normatividad’