Previenen conducta delictiva entre jóvenes

74

A través de talleres socio-emocionales que ayudan a controlar impulsos y con la construcción de proyectos de vida se mejora la calidad de quienes tienen de 12 a 29 años de edad.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General de la República (FGR) gradúo a siete jóvenes que cumplieron con un programa que busca prevenir conductas delictivas y violentas entre personas que están en conflicto con la Ley.

 

Los egresados tuvieron una participación constante y activa durante el proceso que realiza el programa “Repensar”, a cargo de la delegación Quintana Roo de la dependencia federal, el cual está dirigido a personas que tienen una edad entre 12 y 29 años.

 

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la FGR en Cancún, en la cual se resaltó que los participantes cumplieron los objetivos planteados, de alcanzar la reintegración social de los jóvenes y que sean ejemplo al interior de su comunidad.

 

Las subprocuradurías de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía han impulsado el programa ‘Repensar’, en coordinación con diversas dependencias de gobierno.

 

Una de las estrategias que se aplica es que los jóvenes en conflicto con la ley pueden acceder a una suspensión condicional del proceso penal, tener la oportunidad de celebrar acuerdos reparatorios, acceder a la imposición de medidas cautelares y aplicar criterios de oportunidad.

 

El programa “Repensar” contempla talleres socio-emocionales que los ayuden a controlar sus impulsos, construir proyectos de vida en el mediano y largo plazo, mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales, fortalecer sus estrategias para afrontar y resolver problemas y abandonar las conductas nocivas, como el consumo de alcohol y drogas.

 

Quienes acceden tienen la oportunidad de ingresar a una plataforma para que regularicen en el ámbito escolar y accedan a oportunidades en el mercado laboral de les permita solventar necesidades específicas.

 

En la ceremonia de egreso se insistió que la FRG delegación Quintana Roo pretende la reintegración social de los jóvenes para que también sean un ejemplo en las comunidades, lo cual fue atestiguado por personal del Centro de Integración Juvenil de este destino de playa.