Quebranto de Chapur supera los mil 100 mdp

193

Legisladores locales exigen investigación por la venta “ilegal” de las 260 hectáreas

AGUSTÍN AMBRIZ

 

CANCÚN, Q. ROO.- El quebranto a la nación por el remate del predio “Los Pájaros” o “San Eracleo” que favoreció a José Antonio Chapur Zohoul oscila entre los 800 y los mil 100 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de tres avalúos realizados dentro de la disputa legal que el empresario hotelero enfrenta con su hermano Roberto por la venta “ilegal” de 260 hectáreas en la Riviera Maya.

 

Como este rotativo lo informó ayer, la venta de este predio que se ubica a la altura de Puerto Aventuras en el municipio de Solidaridad fue vendido en 2016 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tiempos de Rosario Robles, en la ganga de 61 millones 491 mil 365 pesos.

 

Dicha cifra apenas representa el 7.1 por ciento del avalúo más bajo, cotizado en la cantidad de 861 millones 738 mil pesos por la empresa CBRE Servicios de Valuación y Asesoría; y el 4.9 por ciento de la evaluación más alta, de mil 239 millones, 804 mil 542 pesos, calculada por la extinta Procuraduría General de la República en calidad de perito en discordia. En medio de estas valuaciones, el Banco Inmobiliario Mexicano tasó el valor del predio en 894 millones 756 mil pesos.

 

El Plan de Desarrollo Urbano de Solidaridad, otorga al predio en disputa un uso de suelo “Residencial Turístico” con capacidad de construcción de diez habitaciones por hectárea y el proyecto de estudio de mercado de la zona elaborado por CBRE Servicios de Valuación y Asesoría estimó una capacidad para albergar 634 villas o departamentos unifamiliares.

 

En respuesta a esta situación que se ha hecho pública, legisladores locales pretenden abrir una investigación para que el quebranto patrimonial no quede en algo anecdótico, aunque el asunto tenga jurisdicción federal.

 

De comprobarse irregularidades, diputados del Congreso de Quintana Roo promoverán se proceda en contra de los responsables.

 

La presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, Gabriela Angulo Sauri, indicó que indagará el hecho para determinar si existe ilegalidad.

 

“Independiente de los empresarios o quien se trate, se dará seguimiento a este caso porque involucra al patrimonio… Aunque nuestro encargo culmina el 31 de agosto, vamos a intervenir porque tenemos que hacer algo ante este tipo de circunstancias”, expresó.

 

Recordó el caso de la anterior administración estatal, donde el saqueo fue a manos llenas, y así como se ha ido recuperando parte del patrimonio sustraído ilegalmente, y proceder en contra de los responsables, se actuará también en esta ocasión.

 

En tanto, el legislador independiente Juan Ortiz Vallejo, añadió que al haber terrenos de alta plusvalía, Quintana Roo siempre ha sido atractivo para políticos y gente potentada, como quedó de manifiesto en la administración borgista.

 

“Claro que investigaré, no sólo este problema, porque hay más atrás que resolver… se seguirá”, afirmó.