Se ponen al brinco galleros y toreros

84
dav

Los opositores a que se prohíban las corridas de toros y las peleas de gallos marcharon por las principales avenidas de Chetumal antes de plantarse ante el Congreso.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Dan batalla. Socios de agrupaciones de criadores de aves de pelea y toros de lidia marcharon por las principales avenidas de la capital del estado para protestar por la Ley para la Protección y Bienestar Animal, promulgada por la XV Legislatura la semana pasada y que prohíbe la práctica de ambas actividades en la entidad.

 

Los manifestantes se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo impida la promulgación de la ley, argumentando que afecta a miles de personas ya que las privaría de su fuente del empleo y las criminaliza.

 

Ante ello, el Congreso del Estado anunció que desde la próxima semana hará consultas en toda la entidad para conocer la postura de los involucrados y elaborar un nuevo proyecto de Ley para la Protección y Bienestar Animal, en cuya versión actual, Artículo 40, establece que las peleas de gallos y las corridas de toros quedan prohibidas en Quintana Roo.

 

Ello desató la inconformidad de quienes se dedican a esta actividad, quienes con pancartas, cartulinas y gritos recriminaron que la Legislatura no los haya considerado en la elaboración de la citada Ley.

 

Al respecto, el presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábano Echegoyen anticipó que lucharán en contra de la normatividad, la cual considera atenta contra la subsistencia de quienes se dedican a dichas actividades, además de criminalizarlos.

 

Para ello, anticipó, recurrirán al Juicio de Amparo, como ya ocurrió en Veracruz, donde también se restringieron las peleas de gallos y la tauromaquia, actividades que sin embargo aún se desarrollan pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha pronunciado al respecto.

 

En el caso de Quintana Roo, existen 26 comunidades en las que se llevan a cabo peleas de gallos y corridas de toros, ya sea por motivos festivos o religiosos.

 

Los principales clubes de peleas de gallos y corridas de toros se ubican en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Calderitas.

 

Se estima que cada año se realizan unos 220 eventos de este tipo y que alrededor de 30 mil personas dependen de esas actividades de manera directa.

 

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila señaló que habrá consultas públicas en los 11 municipios de Quintana Roo y se harán llegar los resultados a los diputados, pues “cuando se aprobó la Ley no todos tenían información a fondo. Ahora pretendemos que la tengan y aquellos que no votaron puedan reconsiderar su postura”.

 

Finalmente, matizó diciendo que “así como hay ciertas restricciones, la Ley también contempla acciones para la protección y preservación de las especies. No está publicada (la Ley) y podemos adecuarla”.