Sufren pueblos originarios ‘justicia dispareja’

60

Poco se hace por las comunidades mayas que viven en el rezago.

 

CANCÚN, Q.ROO.- La justicia en Quintana Roo no es pareja, definitivamente; poco se hace por las comunidades mayas, por los pueblos originarios que son los que más han sufrido los rezagos, admite el diputado federal Luis Javier Alegre Salazar.

 

Al anunciar la traducción al maya de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, se va duro contra los gobiernos estatal y municipales que han hecho casi nada por las personas de origen maya.

 

¿Cuántos peritos traductores creen que tenemos en el estado? Sólo tres. En materia de justicia penal una demanda para nosotros tardaría quizá tres años, mientras que para los indígenas mayas se alargaría hasta siete años, si bien les va. Todo es mucho más complejo para aquellas personas que viven una realidad diferente”.

 

Se habla mucho de la cultura maya, se le pone muy en alto, pero poco o nada se hace para realmente engrandecerla; por eso la intención de invitar a todas la gente, a diversos pueblos para poner en alto lo que es nuestro, lo que nos pertenece.

 

“Por eso me comprometí a entregar la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en Maya, porque no la tenemos; más que una traducción se hará una interpretación porque hay muchos conceptos que no existen en la lengua maya, ante la diversidad de pueblos y variantes que existen”.

 

En entrevista para Luces TV, el diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dice que la interpretación ya se hizo, se tiene terminada, por lo que van a comenzar pronto lo que han bautizado como “La Caravana de la Constitución en Maya”.

 

Comenzará a partir del 18 de julio y culminará el 18 de septiembre de 2019. Durará dos meses ¿Por qué tanto tiempo y de que se trata esta caravana? Porque se recabarán las firmas de todos los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales mayas, para que esta constitución realmente sea suya, de sus pueblos.

 

“Once personas hicieron la traducción de manera voluntaria, en ocho meses un trabajo monumental que hay que reconocer; también se dio una revisión del texto por parte del juez de asuntos indígenas, de su equipo de trabajo, quienes avalaron la traducción. Por eso estamos muy contentos, porque el documento final ya está hecho”.

 

Todo hablan, pero…

 

Alegre Salazar insiste en que la génesis de todo, de la creación de esta Constitución en lengua maya, viene porque la justicia “no es pareja”; la gente está orgullosa de sus raíces, ya que se habla de la Riviera “Maya”, el Tren “Maya”, la Zona “Maya”, pero qué se hace por esta cultura.

 

Ahonda en lo que representa esta Constitución Política en Maya, con un prólogo enriquecido de la génesis, del origen de las raíces, de las tradiciones, de lo que representan los pueblos originarios.

 

“Se va a decretar, ya le dije a los diputados y me han dicho que me apoyan al cien por ciento; el 18 de septiembre será decretado como el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo, donde se celebrará año con año la entrega de esta Constitución”.

 

El legislador recuerda que en Palacio Nacional hay un museo donde obra una copia de la Constitución Política de 1917; físicamente la Constitución Maya será semejante en su parte externa; va a tener decoración maya, va a decir Constitución Política del Estado de Quintana Roo en Maya.

 

Tendrá un glifo muy importante con la fecha miércoles 18 de septiembre y miren que es mera coincidencia; se lo mostré al Presidente de la República y me preguntó por qué esa fecha.

 

“El Congreso del Estado sesiona el miércoles 18 de septiembre, después de las fechas patrias; en el glifo se ver una ‘T’ de transformación y cuatro bolas; cuando se lo expliqué al Presidente me dijo que no se puede modificar la fecha porque coincide como si fuera la fecha de la ‘4T’. Es pura coincidencia”.

 

A López Obrador no solo lo invitó a a la entrega de la Constitución, sino a que también la firme como Presidente de la República.

 

“Estaba muy emocionado, lo comenté también con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller; primero les enseñe el glifo, lo comentaron, y también les enseñé el calendario maya en glifos, y vieron las coincidencias. Dijeron que ya con esto estaba todo dicho”.

 

Para este gran festejo se está invitando a los pueblos originarios de Canadá, Estados Unidos, México y Sudamérica; los de la Unión Americana, tribus indias, los navajos, siux y apaches están muy emocionados.

 

“Las agrupaciones de tribus indias en Estados Unidos quieren hacer un congreso porque también quieren su constitución en su idioma natal. Hemos servido de ejemplo”.

 

Alegre Salazar explica que la intención es convivir con los pueblos; los generales mayas están muy emocionados con lo que se está proponiendo, se les está haciendo partícipes e invitando a reconocerse como parte integral de la sociedad.

 

“En lo que hemos llamado la Caravana de la Constitución Maya vamos a comenzar a vender productos conmemorativos; es una mascada diseñada por Pineda-Covalín, todo tiene que ver con el glifo. Las ganancias de estas mascadas y corbatas se va a ir a los pueblos mayas de Quintan Roo”.

 

Quizá te interese: Contradice a AMLO ante gravedad de sargazo