Sugieren cierre de 5 terminales

61

El Aeropuerto de Palenque, Chiapas, opera de forma subutilizada por baja demanda.

 

Por: AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aeropuertos de Nogales, Tehuacán, Tamuín, Palenque y Poza Rica, que operan actualmente de forma subutilizada debido a su baja demanda, deberían cerrarse definitivamente o establecer una estrategia de promoción, según expertos.

 

Si estas terminales aéreas, operados por la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), no generan ganancias y, por el contrario, son deficitarios, sería importante realizar una análisis profundo de qué tan benéfico es mantenerlos en operaciones, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos y ex director jurídico de esta empresa.

 

Estos aeropuertos tienen tal desuso que en tres de ellos, Nogales, Sonora; Tehuacán, Puebla; y Tamuín, San Luis Potosí, no ha viajado ni un pasajero en vuelos comerciales, mientras que en los otros dos, su capacidad está subutilizada.

 

Incluso señaló que tienen otras terminales cercanas con las que compiten.

 

Por ejemplo, el aeropuerto de Nogales tiene más aeropuertos cerca, como el de Hermosillo.

 

Mientras que el de Tehuacán tiene muy cerca a Puebla y Veracruz, que le compiten de tal forma que lo dejan sin operaciones.

 

Resaltó que las aerolíneas han decidido no ofrecer rutas hacia estos aeropuertos, debido a la baja demanda.

 

Por eso, dijo, sería óptimo que ASA realizara un análisis profundo para determinar qué aeropuertos vale la pena mantener en activo y cuáles sería mejor cerrar, para evitar gastos innecesarios.

 

Rodríguez señaló que, aunque por estatuto la empresa paraestatal debe mantener en operaciones estos aeropuertos, podría analizarse cerrarlos temporalmente hasta que se defina una ruta clara sobre el destino de éstos.

 

Sin embargo, Fernando Gómez Suárez, analista de la industria de la aviación, sostuvo que un cierre parcial no sería ideal, ya que reactivarlo en temporadas tendría un costo más elevado.

 

En destinos como el de Palenque, donde actualmente sólo Interjet ofrece vuelos, sería viable promocionar el destino para que a más aerolíneas les resulte atractivo abrir rutas hacia este aeropuerto.

 

ASA aseguró que, conforme al estatuto de su creación, su operación aeroportuaria debe estar enfocada en apoyo a la conectividad aérea, apoyo al desarrollo económico de la región o zona de influencia donde opera.

 

“Las áreas que componen a ASA tienen la obligación de dar cumplimiento a estos criterios y es por dicha razón que operan normalmente durante el día (estos aeropuertos) para mantener los costos a su mínimo nivel operacional y de seguridad que nos exige la normatividad aeroportuaria”, aseguró la empresa.

 

Quizá te interese: Hacen conciencia con ‘violentómetro’