Amagan telefonistas huelga… hasta enero

168

En Quintana Roo hay registrados alrededor de 500 mil usuarios de los servicios de Telmex, de los cuales 25 mil se encuentran en Chetumal.

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Estamos en el mes de julio, pero el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Capítulo Chetumal, amenaza con emplazar a huelga a principios de 2020 en protesta por la medida del gobierno federal de dividir a Teléfonos de México (Telmex) por motivos de preponderancia, lo que implica en la práctica su desaparición.

 

El dirigente local del gremio, Rubén Rivas Miranda confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervendrá y no habrá necesidad de medidas extremas de protesta social. La confianza del líder telefonista se extendió al Senado de la República y al Congreso de la Unión.

 

Rivas Miranda puntualizó que su inconformidad no es contra el gobierno en sí, sino contra el mandato del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para la desaparición funcional de Telmex, bajo el argumento de preponderancia.

 

Recordó que los telefonistas se encuentran amparados en contra de la eventual desaparición de la empresa y esperan que el gobierno federal y los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hagan una revisión de los procedimientos y se evite la división de la empresa propiedad de Carlos Slim.

 

En septiembre Telmex tendrá que proporcionar los nombres de las personas que serían transferidas como parte del proceso de división funcional de la empresa, “lo que el sindicato no permitirá, ya que la revisión del contrato colectivo de trabajo debe realizarse a través del sindicato”, advirtió.

 

Rivas Miranda indicó que en Quintana Roo hay registrados alrededor de 500 mil usuarios de los servicios que proporciona Telmex, de los cuales 25 mil se encuentran en Chetumal.

“No queremos afectar a los usuarios, pero la huelga es contra el gobierno y la empresa. Aunque seguimos abiertos al diálogo”, dijo.

 

Asimismo, el líder de los telefonistas recordó que también han interpuesto amparos ante diferentes juzgados por la falta de pago del reparto de utilidades.