Aumenta recolecta de sargazo en playas

67

Cerca de mil 900 metros cúbicos de sargazo fueron levantados de seis playas el mes pasado, cuya cantidad representó el doble que se presentó en mayo.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Personal municipal y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) recolectaron cerca de mil 900 metros cúbicos de sargazo en las playas durante junio pasado, que representó más del doble del mes anterior.

 

José Antonio de la Torre Chambé, director de Pozos y Playas del municipio, comentó que en verano los fenómenos hidrometeorológicos contribuyen a los recales masivos, de ahí que se incrementa la presencia de la macroalga.

 

En los primeros tres días de este mes se han recolectado 200 metros cúbicos del desecho y de mantenerse esa tendencia podría duplicar la cantidad, tal como ocurrió entre mayo y junio.

 

Para combatir la emergencia que provoca la llegada del sargazo, brigadas de limpieza inician labores de limpieza en seis playas públicas, a partir de las siete de la mañana.

 

Con el apoyo de maquinaria y tras una labor de una hora dejan limpios los areneros que se ubican entre Punta Cancún y Coral.

 

El sargazo se levanta, se expone al sol para que se seque por tres días y se le depura para desprender la arena y sal antes de trasladarlo al sitio de disposición final, que corre por cuenta del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

 

De la Torre Chambé indicó que para combatir de la mejor manera el sargazo, se echa mano de un registro histórico que muestra la magnitud y los lugares que suelen ser afectados en diferentes circunstancias, como la entrada de depresiones tropicales que suelen cambiar el flujo de la marea.

 

Pese a lo impredecible de las corrientes marinas que arrastran el sargazo a los litorales, se mantiene el ritmo de limpieza con un centenar de personas de ambas dependencias, municipal y federal.

 

El funcionario comentó que, de requerirse, el personal se puede ampliar hasta con 350 personas.

 

Indicó que los tres niveles de gobierno, encabezados por la Secretaría de Marina, mantienen una comunicación constante para compartir los informes en el avance de la limpieza de playas y brindar un informe del monitoreo de los recales, e incluso solicitar ampliar la cantidad de personal.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/04/provocarian-liquidaciones-quiebra-de-bj/