Es ley antiplásticos legislación chimuela

117

Aunque la ley que prohíbe los plásticos de uso único en Benito Juárez ya fue publicada en el Diario Oficial del Estado, todavía no se determinan las sanciones a quienes la incumplan.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tres días después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la ley que prohíbe los plásticos de uso único en Benito Juárez, ni las autoridades municipales ni los encargados del servicio de recolecta de basura han determinado cuál será el organismo que vigile el cumplimiento de la normatividad.

 

Jaime Torres, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), empresa encargada de recolectar la basura en el municipio, dijo desconocer cómo procederán en el tema de las mutas aplicables, una vez que venza el plazo determinado por la ley para dejar de utilizar plásticos de un solo uso.

 

Previamente, el regidor Pablo Bustamante, promotor de la nueva ley, aseguró que los negocios que incumplan la legislación podrían enfrentar sanciones económicas.

 

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del municipio, dijo que antes de cumplirse el plazo se reunirá con la directora de Ecología y con el director de Siresol para determinar los pasos a seguir al momento de detectar infractores.

 

“No queremos afectar a nadie, pero es parte de lo que ya el mundo trae, que es usar menos plástico, que tendrá que ver no sólo con la imposición de sanciones sino con crear conciencia. Se seguirá notificando a los negocios pero ellos ya saben, ya se hizo público”, añadió.

 

El reglamento, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 1 de julio, oficializa las modificaciones a los reglamentos de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos y de Ecología y Gestión Ambiental, los cuales tuvieron un retraso de cuatro meses en su publicación.

 

Desde entonces, hay negocios que se han preparado para la eventual prohibición de los plásticos de un solo uso, con los supermercados y las tiendas de conveniencia como los más avanzados en la transición.

 

El plazo de tres meses marcado por el periódico oficial culminará el 29 de septiembre, fecha en que entrarán en vigor las sanciones que, por el momento, siguen sin definirse.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/04/palomea-teqroo-distritos-i-y-viii/