Estrena Cozumel leyes de Tránsito

210

La nueva reglamentación dispone que los vehículos motorizados tienen prohibido circular sobre la ciclopista que rodea la isla.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La isla de Cozumel tiene nuevo Reglamento de Tránsito, toda vez que ayer fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la iniciativa de reforma a la anterior normatividad.

 

Las modificaciones, impulsadas por el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis desde mayo pasado, fueron aprobadas por mayoría del Cabildo y en ellas se reforman, adicionan y derogan diversas cláusulas y fracciones del Reglamento de Tránsito.

 

De tal forma, serán motivos de infracción prestar el servicio de transporte público sin la concesión o autorización estatal o municipal, obstaculizar o cerrar alguna vía de comunicación o circulación, así como llevar a cabo manifestaciones sin el permiso correspondiente.

 

La finalidad de estas modificaciones, argumentó en su momento el edil y también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, es tener certeza de que los vehículos que circulen por el municipio cuenten con autorización, combatir los problemas viales y disminuir los accidentes automovilísticos.

 

De esta manera, los vehículos destinados al servicio público de pasajeros o carga que circulen en zonas urbanas y vías o carreteras de la ínsula deberán registrarse ante la Subdirección de Tránsito.

 

Las faltas al reglamento señaladas contemplan la imposición de multas que van de 29.90 a 34.89 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

“El juez calificador impondrá arresto administrativo de hasta 36 horas a la persona que se le detenga por conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o en estado de intoxicación, y en su caso se pondrá a disposición de la autoridad”, se lee en uno de los artículos.

 

También se prohíbe a los motociclistas invadir y circular sobre la ciclopista, en caso contrario se les podrá asegurar la moto; y se permitirá que los vehículos puedan tener cristales polarizados, siempre y cuando cumplan con los requisitos y cuenten con la autorización de la Subdirección de Tránsito.

 

Asimismo, la autoridad también contempla implementar campañas, programas y cursos de seguridad para promover la cortesía y la educación vial, el respeto a los agentes y autoridades de Tránsito, y la protección de peatones, personas con discapacidad y ciclistas, además del uso racional de los autos.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/04/egresados-publicos-apuntan-a-vacantes/