Palomea Teqroo distritos I y VIII

60

Atenea Gómez Ricalde (foto) y Gustavo Miranda García fueron ratificados como diputados electos por los distritos I y VIII, respectivamente.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Palomeados. La elección de Atenea Gómez Ricalde y Erick Gustavo Miranda García como diputados de Mayoría Relativa por los distritos I y VIII, respectivamente, fue avalada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

 

Si bien el órgano jurisdiccional reconoció que hubo anulación de casillas, esto no afectó los resultados de la elección del pasado 2 de junio.

 

En el caso del Distrito 1, el Teqroo declaró la validez de la elección pues de 32 casillas instaladas sólo una fue anulada, sin que afectara el resultado pues apenas presentó 182 votos. Los resultados de este distrito fueron impugnados en su momento por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

En tanto, en el Distrito VIII fue ratificado el triunfo de Miranda García pues solamente se invalidaron cuatro casillas, cuyos sufragios no alteraron el cómputo distrital. Aquí la inconformidad con el resultado fue de la ex candidata de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, María Eugenia Solís Salazar.

 

En ambos casos los querellantes argumentaron irregularidades durante la jornada electoral, desde la instalación de casillas con sus respectivos funcionarios hasta prácticas que incidieron en al ánimo de los votantes.

 

En otro contexto, la queja de Movimiento Ciudadano en contra de diversos ex candidatos por el uso de niños en spots y mensajes por redes sociales, fue desechada.

 

No obstante, los ex candidatos Gustavo Miranda García y Edgar Gasca Arceo fueron amonestados por incurrir en actos que transgredieron la Ley durante el proceso electoral local, principalmente en cuanto a propaganda con sus imágenes.