Plagio masivo; rescate ‘limpio’

79

El fiscal Óscar Montes de Oca ofreció detalles del operativo.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Cinco personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el secuestro de 27 trabajadores de un Call Center en Benito Juárez, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, quien dijo que las víctimas fueron rescatadas horas después de haber ocurrido el plagio.

 

Además, señaló que el móvil del delito apunta a una posible disputa entre los socios de la empresa. De acuerdo con el fiscal, los hechos ocurrieron la noche del martes en las oficinas de dicho Call Center ubicadas sobre la avenida Santa Fe, en la Supermanzana 524, donde arribaron ocho personas armadas y sustrajeron a 30 trabajadores que se encontraban en ese momento, para subirlos en diversos vehículos y darse a la fuga.

 

“La línea de investigación más fuerte es la diferencia entre los socios de la empresa y es una venganza probablemente de uno de ellos hacia los empleados y su otro socio. Había un socio que estaba privado de la libertad en este grupo de 27″, reveló Montes de Oca.

 

Dio a conocer que de los 30 plagiados, tres fueron puestos en libertad poco tiempo después del secuestro y otras 27 permanecieron retenidas hasta su rescate.

 

Las víctimas fueron ubicadas en un fraccionamiento de la Supermanzana 325, durante un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, de la Policía Ministerial, y de la recién llegada Guardia Nacional.

 

En el domicilio fueron detenidos cinco presuntos responsables: se trata de Jan, Jorge, Víctor, Álvaro y Gustavo, cuatro mexicanos y uno de nacionalidad extranjera, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien lleva a cabo las indagatorias para determinar si están vinculados con algún grupo delictivo y con otros casos similares.

 

También se aseguraron cinco armas largas tipo AR-15 y dos cortas calibre .9 milímetros, cargadores y cartuchos.

 

“Se logró la detención de cinco sujetos fuertemente armados, tres se detuvieron al interior del domicilio, mientras que otros dos intentaron darse a la fuga por las azoteas de las casas aledañas, quienes también fueron capturados.

 

“De inmediato se dio protección a las víctimas, quienes se encontraban encerradas, vendadas de los ojos y distribuidas en dos habitaciones”, relató el fiscal.

 

El asunto tuvo resonancia nacional e internacional, pues la noticia se difundió a través de muchos medios. Tratándose de un sitio turístico tan importante a nivel mundial, en otros países destacaron el tema.

 

“No son necesariamente organizaciones criminales, aunque tampoco son métodos adecuados para dirimir las diferencias, pero estamos pendientes”, expresó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Quizá te interese: Quebranto de Chapur supera los mil 100 mdp