Provocarían liquidaciones quiebra de BJ

107

Una eventual condena judicial que ordene el pago de salarios y prestaciones laborales de todos los juicios por despido injustificado que enfrenta el gobierno que encabeza Mara Lezama.

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Una eventual condena judicial que ordene el pago de salarios y prestaciones laborales de todos los juicios por despido injustificado que enfrenta el gobierno que encabeza Mara Lezama, dejaría al Ayuntamiento de Benito Juárez en la bancarrota.

 

El problema que tiene el municipio benitojuarense es de tal magnitud, que el pago en caso de perder los juicios pondría en riesgo el Presupuesto de Egresos 2019, de 4 mil 007 millones 542 mil 373 pesos, aprobado en la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo en diciembre pasado.

 

La Dirección de Egresos de Benito Juárez a través del oficio número DE/496/2019 que remitió a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reconoce que existen procedimientos judiciales de defensa para quienes han sido despedidos de manera injustificada, y de ejercerlos se “tendría que pagar una cantidad millonaria que pone en riesgo el total del Presupuesto de Egresos del Municipio Benito Juárez”, lo cual traería, “sin lugar a dudas”, afectaciones al interés público y a la sociedad, se lee en el documento.

 

El Presupuesto aprobado para 2019 no contempla asignación de recursos en el Gasto No Etiquetado para el pago de sentencias laborales, pese a que el Ayuntamiento tiene 6 mil 385 empleados activos.

 

En 2018, por despidos injustificados las autoridades de Benito Juárez pagaron 19 millones 583 mil 486 pesos y, un año antes, 5 millones 355 mil 699 pesos. En 2016 representó un gasto de 18 millones 977 mil 830 pesos.

 

La realidad que enfrentan la administración que encabeza Lezama Espinosa es desafiante, pues los responsables admiten que también hay atrasos en los pagos a proveedores, cuyo incumplimiento representa también un “riesgo real” para las finanzas del Ayuntamiento.

 

En acuerdos de resolución que dan respuesta a solicitudes de información, folios número 00258219 y 00219919, el área responsable de ejecutar el gasto en Benito Juárez advierte que los afectados por despido del trabajo sin justificación “en su defensa, tienen abierto el camino para llevar los casos a los tribunales y solicitar al juez medidas precautorias o de ejecución que implicaría decretar el embargo de las cuentas bancarias” de la actual administración.

 

En el oficio número DE/520/2019, que la misma dirección remite a la Unidad de Transparencia, sostiene que identificar la cuenta bancaria municipal afectaría en “el correcto desempeño de las políticas públicas, programas sociales, servicios públicos y actuar administrativo”.

 

La dirección de Egresos advirtió en su respuesta “que su divulgación atenta contra el interés público al existir demandas laborales, juicios mercantiles y administrativos en las que el municipio es señalado por la parte actora como deudor y en que los autores están en busca de un laudo condenatorio por el pago de salarios y prestaciones, en las que de resultar condenado en todas ellas, el municipio tendría que pagar una cantidad millonaria que pone en riesgo el total del Presupuesto de Egresos del Municipio Benito Juárez”.

 

A la autoridad municipal le fue solicitada copia simple y archivo digital de los estados de cuenta bancarios a nombre del Ayuntamiento, del 1 al 31 de enero de este año, especificando el nombre de la institución crediticia y periodicidad en la entrega del balance.

 

También una lista de las personas a las que se pagó con cheque en 2017 y 2018 con motivo de liquidaciones laborales ordenados por laudos favorables a los ex trabajadores.

 

En ambos casos, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Benito Juárez resolvió clasificar la información como “reservada” al contener datos personales de personas físicas identificables, datos y números de cuentas, y por ser información de índole confidencial.

 

Quizá te interese: Preparan Caravana Maya; llevarán servicios