Acusa ejecuciones ONU en Venezuela

130

Presenta Bachelet reporte; denuncia escuadrones de la muerte

REFORMA / STAFF

 

GINEBRA.- Las Naciones Unidas publicaron un informe demoledor sobre Venezuela. El reporte, que será presentado hoy por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que las fuerzas de seguridad del país usaron escuadrones de la muerte contra jóvenes y manipularon los hechos para que parecieran que las víctimas hubieran resistido al arresto.

 

En total, se registraron 5 mil 287 muertes, sólo en 2018, atribuidas a la “resistencia a la autoridad”. La estrategia de Nicolás Maduro, continuó el documento, está orientada a neutralizar, oprimir y criminalizar a la Oposición política y a los que critican el Gobierno.

 

Según Naciones Unidas, que se basó en 558 entrevistas con víctimas y testigos directos, el chavismo desmontó el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo. A la crisis de la separación de poderes se añadió una emergencia económica en medio de una rampante hiperinflación y, añadió el informe, el incumplimiento del derecho a la alimentación y atención en salud, informó El País.

 

“Exhorto a todas las personas con poder e influencia a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo”, señaló Bachelet, quien visitó Venezuela en junio. Sin embargo, las observaciones de la oficina son especialmente duras en relación con la actuación de los cuerpos de seguridad y las fuerzas especiales de la Policía Bolivariana.

 

“Las FAES, una unidad de respuesta rápida creada en 2017 para combatir el crimen organizado, han sido presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad, al igual que el CICPC (la policía científica).

 

“En cada caso, las personas testigos reportaron cómo las FAES manipularon la escena del crimen y las pruebas. Habrían plantado armas y drogas y habrían disparado sus armas contra las paredes o en el aire para insinuar un enfrentamiento”, señaló el texto.

 

Estos procedimientos se enmarcan, además, en un contexto en el que los grupos de choque del chavismo, los llamados colectivos armados contribuyen, según el texto, a este sistema ejerciendo control social en las comunidades locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia.

 

En este contexto, la ONU instó al Gobierno de Maduro a adoptar medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones porque, de lo contrario, continuaría el éxodo sin precedentes de migrantes.

 

Por su parte, el Ejecutivo chavista criticó el informe y acusó a la organización de utilizar fuentes parciales y en contra del chavismo.

 

“En este documento se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial, a pesar de toda la documentación y elementos aportados por el Estado”, sostuvo.

 

También te puede interesar? https://lucesdelsiglo.com/2019/07/04/perdona-juez-violacion-por-ser-de-buena-familia/