Apertura del SATQ, ‘palomita’ al estado

59

El SAT Quintana Roo ya es una realidad; los contribuyentes saldrán beneficiados.

 

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras la debacle financiera de la entidad por el saqueo borgista, la administración pública de Quintana Roo ha recuperado su fortaleza y ahora se apunta un logro más con la apertura del Sistema de Administración Tributaria estatal.

“Con la operación del SATQ, se marca un antes y un después en las finanzas públicas estatales, que permitirán atender de manera oportuna las necesidades de la población para disminuir las desigualdades. Juntos avanzamos por el camino correcto para tener finanzas más sólidas y estables”, expresó el gobernador Carlos Joaquín en la ceremonia oficial.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estima que el padrón de contribuyentes aumentará entre un 20 y 30 por ciento, en comparación al año pasado, donde había cerca de 120 mil inscritos.

Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan, aseguró que con el arranque del SATQ la recaudación se eleva hasta un 13 por ciento.

“Tenemos un promedio de 120 mil contribuyentes; de abril al 30 de junio ya tenemos un incremento de seis por ciento, queremos llegar a un mínimo de 20 o 30 por ciento en este primer arranque, será una muy labor fuerte, porque tratamos de invitar a todos los contribuyentes que, de la informalidad, pasen a la formalidad”.

La funcionaria dijo que se fomentará la cultura contributiva,  sin que se genere una persecución fiscal hacia los contribuyentes,  por lo que no habrá cacería de brujas o presión hacia las personas físicas y morales para que cumplan con sus deberes fiscales. Para ello, se realizarán cartas invitaciones y se concretarán citas con el fin de evitar políticas intimidatorias, y se pongan al corriente con su situación ante el SAT.

“La función de esta oficina es tratar de coordinar todos los recursos de gobierno del estado en una sola unidad, para poder tener mayor transparencia, aumentar nuestra recaudación, aumentar nuestro padrón de contribuyentes y presentar un mejor servicio a todos”.

Este sábado, la Dirección de Recaudación del municipio de Othón P. Blanco instalará un módulo itinerante en la localidad de Nicolás Bravo en un horario de 08:00 a 14:00 horas ofreciendo sus servicios de emplacamiento, pago de refrendo, cambio de propietario, presupuestos y asesoría en general.

A su vez, la Dirección de Recaudación de Solidaridad estará presente en la escuela CETMAR #36 de Playa del Carmen en un horario de atención de 09:00 a 14:00 horas realizando trámites de emplacamiento, actualización de licencias de bebidas alcohólicas y licencias de funcionamiento, inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como asesorías.