Dan revés a Borge Angulo

137

Con el sobreseimiento del amparo promovido por el ex gobernador para evitar la prueba grafoscópica para determinar si incurrió en falsificación de firmas, se allana el camino para trasladarlo al estado desde su reclusión en Morelos.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Se aclara el camino para que el ex gobernador Roberto Borge Angulo, actualmente recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) del municipio morelense de Ayala, sea traído a Quintana Roo para que enfrente los procesos judiciales en su contra por diversos cargos.

 

El sobreseimiento del amparo promovido por Borge Angulo con el fin de evitar la prueba grafoscópica para determinar si incurrió en falsificación de firmas, posibilita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) obtener las dos órdenes de aprehensión pendientes y también trasladarle a la entidad para ser juzgado.

 

La fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Arzápalo Villanueva indicó que la expectativa es favorable en torno a la impartición de justicia y la recuperación del patrimonio de Quintana Roo, pues al haberse desechado el amparo identificado como 218/2018, para que el ex gobernador no haga la prueba grafoscópica, se abre el panorama para proceder en su contra.

 

Entre las acusaciones que pesan sobre el ex mandatario, están el de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita, que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR). Mientras que en Quintana Roo se le acusa de Aprovechamiento Ilícito del Poder, Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado.

 

Cabe recordar que durante su estadía en Panamá, donde estuvo recluido tras su captura en el aeropuerto internacional de Tucumen cuando trataba de viajar a París, el equipo legal de Borge Angulo promovió (13 de julio, 2017) un amparo ante el Juzgado V de Distrito con sede en Cancún, para evitar su extradición.

 

Paralelamente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción interpuso el recurso por Incidente de Falsedad de Firmas.

 

El caso fue atraído por el Juzgado VII de Distrito, el cual emplazó la audiencia de Desahogo de Diligencia para el Muestreo de Firma y Escritura, programada para el 5 de noviembre de 2018, pero cancelada porque el defensor del ex gobernador no acudió.

 

La diligencia se reprogramó para el 17 de enero pasado, sin embargo fue diferida para el 8 de marzo, cita a la que no llegó el actuario y se acordó una nueva fecha, ayer 3 de julio, en el Ceferepsi.

 

No obstante, por estrategia legal Borge Angulo se negó a la prueba de comparación de firmas, por lo que se determinó como nueva fecha para la audiencia el próximo 14 de julio.

 

El ex mandatario fue extraditado al país desde Panamá el 4 de enero de 2018, a petición de la entonces PGR, imputado por la enajenación de alrededor de nueve mil 500 hectáreas de terreno propiedad del patrimonio estatal, una dimensión que equivale a seis veces el tamaño de la zona hotelera de Cancún y 24 veces el de Isla Mujeres.

 

Los terrenos enajenados por Borge Angulo se ubican en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos. 

 

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción informó que inició la investigación en contra de cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco denunciados por el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, por presunta corrupción en agravio de un empresario local.

 

Quizá te interese: Mejora Fiscalía reacción pronta