Desconocen laudos judiciales heredados

77

El Cabildo municipal respaldó modificar cuatro reglamentos para frenar la tendencia negativa en los laudos que enfrenta el gobierno de Mara Lezama.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno municipal de Benito Juárez desconoce con certeza la cantidad de fallos judiciales por laudos perdidos que heredaron de administraciones pasadas, aunque representan una cartera de riesgo de casi 600 millones de pesos.

 

Para tratar de evitar más pérdidas económicas por sentencias adversas en materia laboral, fiscal, mercantil y civil, el Cabildo municipal aprobó modificaciones a diversos reglamentos para otorgar mayor injerencia al síndico municipal, Heyden Cebada Rivas, en su condición de apoderado legal de la comuna.

 

Luces del Siglo documentó ayer que las deudas y montos reclamados en demandas por despido injustificado que enfrenta la administración encabezada por Mara Lezama podrían comprometer las arcas municipales, en caso de que los acreedores optaran por pedir a jueces medidas precautorias o de ejecución, lo cual podría derivar en el embargo de las cuentas bancarias de la administración benitojuarense, según se advirtió en una documento oficial avalado por la dirección de Egresos.

 

En la reunión del Cabildo, la alcaldesa y los concejales respaldaron el acuerdo para frenar la tendencia negativa en los laudos que enfrenta el actual gobierno  y que arrastra una erogación de casi 600 millones de pesos, los cuales deberían pagarse por fallos adversos por asuntos que se iniciaron durante los trienios de Paul Carrillo y Remberto Estrada, principalmente.

 

Con el propósito de hacer eficiente la defensa legal de los intereses públicos del municipio ante las instancias jurisdiccionales, el dictamen que se aprobó establece reformas en cuatro reglamentos interiores para concretar la adición de la dirección general de Asuntos Jurídicos a la estructura normativa de la sindicatura municipal.

 

“Debemos romper con inercias ancestrales que hemos tenido de esas administraciones y que pareciera que la dirección jurídica del Ayuntamiento se deja vencer. No hay un seguimiento y hay una total opacidad en el cumplimiento de las promociones y términos legales en los ámbitos fiscales, mercantiles, labores y civiles”, reconoció la regidora Lorena Martínez Bellos.

 

Luis Humberto Aldana Navarro, regidor presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Agropecuarios, expresó hace unos días la necesidad de aclarar el tema en la sesión extraordinaria, en la que se delegó la revisión de la Cuenta Pública 2018 a la XV Legislatura.

 

Dijo que gran parte de las demandas contra el ayuntamiento se perdieron en primera instancia. “Eso puede significar varias cosas, que hubo descuido del área jurídica o algún tipo de negociación de la cual no está enterado el Ayuntamiento”, expresó.

 

Heyden Cebada Rivas, síndico municipal, mencionó de un total de cuatro casos que ha ganado en los tribunales la actual administración municipal, y que han evitado pérdidas al erario por 10 millones de pesos.

 

El funcionario reconoció su desconocimiento de la cantidad  de casos y monto económico perdido en juicios, los cuales carecen de temporalidad y han hecho que la deuda se arrastre hasta la actual administración municipal, cuyos casos están dispersos en diferentes ámbitos.

 

Quizá te interese: Afianzarán amistad Solidaridad – EE UU