NIDO DE VÍBORAS

101

ES ASÍ que algún genio en la Subsecretaría de Ejecución de Penas, dio la orden que quienes acudan a las cárceles a visitar a algún preso.

 

 

 

POR: KUKULKÁN 

AL PARECER, estar encerrado en la cárcel no es castigo suficiente para los internos, sino que los familiares que los visiten deben dar no sólo su apoyo moral sino compartir un poco la pena.

ES ASÍ que algún genio en la Subsecretaría de Ejecución de Penas, dio la orden que quienes acudan a las cárceles a visitar a algún preso, vistan también de uniforme: playera o blusa roja y pantalón de mezclilla, parejito para todos.

EL RAZONAMIENTO detrás de la encomienda, es facilitar el control y las medidas de seguridad al interior de los penales, verdaderos quesos gruyeres en los que ingresa de todo pese a sus altas torres, muros coronados de alambre de púas, cámaras vigilantes y guardias apostados en sitios estratégicos.

DE ESTE modo, quienes visiten a algún recluso, serán reconocibles a simple vista y en cualquier lugar, dentro y fuera del penal, lo que sin duda ayudará a repartir entre amigos y familiares la culpa y la vergüenza de haber roto la ley, contribuyendo así a prevenir la delincuencia…

***

CON BOMBO y platillo el diputado federal Luis Alegre anunció días atrás que la Constitución Política de México ha sido traducida al maya, y no sólo eso: también será llevada hasta los mismos mayahablantes, pueblo por pueblo, comunidad por comunidad, para entregarles en persona la buena nueva y de paso pedirles una firmita para que el Congreso estatal declare el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo.

LA FECHA para tan magno suceso será el 18 de septiembre, cuando se espera la presencia del batab nacional Andrés Manuel López Obrador para darle más realce a la ocasión, que quedará inscrita en los anales de la justicia hacia los indígenas.

CLARO QUE aprovechando el viaje, durante la anunciada caravana también se les llevarán servicios médicos gratuitos, se les entregarán despensas y demás cositas paternalistas que no tendrían razón de ser si se respetara y aplicara a conciencia el texto constitucional que les van a entregar (y que seguramente muy pocos van a leer).

ESPEREMOS QUE la Caravana de Luis Alegre no derive en la Carabina de Ambrosio…

                                                                          ***

PREVÉNGASE: LA sucursal chetumaleña del Sindicato Nacional de Telefonistas anuncia que se irá a huelga si no se da marcha atrás en la división de Telmex, la empresa de Carlos Slim que por orden del Ifetel debe ser escindida en dos compañías para evitar monopolio.

LOS TRABAJADORES del teléfono temen, y con razón, que semejante acción implique la pérdida de su empleo, por lo que piden se les respete el contrato colectivo de trabajo y de ser posible, no se divida la empresa, lo que viene a ser en la práctica un apoyo inesperado para Slim.

PERO TAMPOCO se angustie tanto, que de estallar la huelga lo hará hasta fines de enero, así que hay tiempo para prepararse sicológicamente. ¿Sobre advertencia no hay engaño? Ya lo veremos en 2020.

                                                           ***

ALGUNOS OJOS curiosos aseguran que el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Pérez Abarca anda por Tulum y no precisamente de vacaciones.

TAMPOCO PARECE probable que su visita obedezca a un deseo de sumarse a las brigadas voluntarias para recoger sargazo, pero lo cierto es que el polémico ex funcionario sigue acumulando kilómetros en su currículo.