Niega Taibo irregularidad

228

Paco Ignacio Taibo II reconoció que tiene la decisión presidencial de unificar en el corto plazo estos tres sectores.

 

Por: FRANCISCO MORALES V. /AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor Paco Ignacio Taibo II niega que necesite de un nombramiento extraordinario para coordinar de manera conjunta tanto el Fondo de Cultura Económica (FCE), organismo que dirige y depende de la SEP, como la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), adscritas a la Secretaría de Cultura.

 

Según se publicó en este espacio, podría estar incurriendo en una extralimitación de funciones; violación de procesos regulatorios e invasión de atribuciones de otras instancias, pues no se han promovido reformas a los estatutos de cada dependencia, las cuales necesariamente deben pasar por el Poder Legislativo.

 

Sin embargo, REFORMA dio a conocer un dictamen del Fondo que da luz verde a la estrategia de crear un Grupo FCE-Educal y un documento que aprueba su presentación en la Junta de Gobierno de la paraestatal. En el dictamen se habla incluso de la transferencia de los recursos materiales, financieros y humanos de la DGP.

 

Los expertos en política cultural Carlos Lara y Arturo Saucedo señalaron irregularidades al asegurar que Taibo II no tiene atribuciones para decidir más allá del FCE y que estaría extralimitando sus funciones.

 

“Bueno, pues entonces estaré. Son especialistas, deben saberlo”, respondió el escritor al ser abordado al respecto, tras inaugurar el miércoles la Feria del Libro de Iztapalapa.

 

Entonces, ¿es así? ¿Ya estás tomando decisiones?

 

Perdón, tú consultaste especialistas, dicen eso, bueno, pues…

 

Pero yo te pregunto a ti, ¿estás tomando ya decisiones formalmente tanto en la DGP como en Educal?

 

No, no… Desde enero lo advertimos, y aquel que no lo haya oído, de veras tiene que estar sordo. Desde enero dijimos: ‘Vamos a actuar en sincronía, en función a una propuesta presidencial de unificar el sector del libro: Educal, Dirección General de Publicaciones, Fondo de Cultura’, y estamos coordinados desde enero. Y, entonces: ¿qué extralimitación de funciones hay en coordinarse para coordinar librerías, ventas, promociones? En lugar de traer un stand del Fondo y uno de Educal, traer uno para los dos.

 

Es precisamente la pregunta. Entonces, ¿no estás tomando decisiones?

 

No, no, no, no. Va de nuevo: Estoy tomando todos los días decisiones que coordinan la operación de las tres instituciones.

 

Minutos antes, durante su participación en la apertura de la Feria del Libro de Iztapalapa, organizada por el FCE y Educal, Taibo II se presentó, textualmente, como “director del Fondo de Cultura y de la Coordinación de Educal y de la Dirección General de Publicaciones”.

 

Cuestionado, de nuevo, sobre la falta de un nombramiento que le permita tomar decisiones por las tres dependencias, pidió reiteradamente que se le dijera qué ley específicamente se le prohíbe coordinarlas.

 

Reconoció, por otra parte, no tener un nombramiento extraordinario, pero apuntó: “Tengo una decisión presidencial de unificar en el corto plazo estos tres sectores, y vamos a proceder”.

 

Al final, el escritor fue cuestionado sobre los dos documentos publicados por REFORMA, pero atajó: “Consultaste con especialistas, ¿no? Han de saber”.

 

Y posteriormente, antes de retirarse del evento, arremetió contra REFORMA: “Ustedes se dedican a hacer un periodismo en el cual desconocen los hechos, desconocen los hechos. No hay un sólo informe sobre las operaciones conjuntas que hemos hecho el Fondo, Educal, las ferias del libro a las que hemos asistido, las promociones de lectura, las operaciones de fomento a la lectura… No, lo que hay es una discusión abstracta sobre si tengo o no autoridad para coordinar”.

 

Desde su nombramiento, este diario ha publicado tres extensas entrevistas con Taibo II en las que el funcionario expone sus planes para el Fondo y su estrategia de integración. También ha cubierto sus conferencias de prensa, la integración del stand FCE-Educal en la Feria del Libro del Palacio de Minería y la publicación de su primera colección en el cargo, “Vientos del Pueblo”.

 

“¿Saben qué? No son serios ustedes. Dile al jefe de cultura de tu periódico que no es serio”, concluyó, y se marchó enfadado.

 

Y Frausto avala

 

Consultada al respecto, Alejandra Frausto, quien como Secretaria de Cultura es la que debe responder por Educal y la DGP, externó su apoyo total a Paco Ignacio Taibo II.

 

“Confío plenamente en lo que está haciendo Paco Ignacio Taibo. Sabemos que entre las dos instituciones que se respeten los derechas laborales y en eso continuamos (sic). Él está haciendo una política fuerte para hacer llegar las letras a todo el País y tiene absoluto respeto y confianza y lo está haciendo muy bien”.

 

Quizá te interese: Atropella Taibo II estatutos