Podrían eliminar 8 oficinas del exterior

169

 

Con el proyecto de Ley Federal de Austeridad Republicana, que aprobó el Senado el pasado 1 de julio, adiós oficinas exteriores

Frida Andrade

 

Juan Antonio Dorantes, ex director general de Reglas de Comercio Internacional de esa dependencia dijo que se podrían estar cerrando ocho representaciones comerciales permanentes con las que ahora cuenta la Secretaría de Economía (SE), explicó que de ésas, cinco son relevantes por la relación comercial con México.

 

Se tratan de las representaciones que se ubican en Washington D.C., Estados Unidos, la que está en Ottawa, Canadá; Bruselas, Bélgica; Tokio en Japón y, Hong Kong, en China.

 

Mientras que las tres restantes existen para tener representación en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo, Uruguay, detalló Dorantes, actual socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

 

Informó que las ocho oficinas cuentan con alrededor 36 representantes, por lo que el costo de quitarlas supera por mucho al ahorro, pues además del poco personal, se han tenido logros en defensa de productos, servicios mexicanos y un mejor acceso a algunos países.

 

Actualmente, entre los jefes de oficina están Gerardo Lameda, en Washington; Jacqueline Márquez, en Ottawa, y Roberto Zapata, que se ubica en Ginebra.

 

La SE refirió vía solicitud de información que se busca una estrategia junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la atención oportuna.

 

Para reducir las delegaciones por ley, aún falta que la Cámara de Diputados apruebe las modificaciones que hizo el Senado del anteproyecto.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/05/gana-hasta-6-mil-51-de-ocupados/