Prevén caídas para turismo de reuniones

90

El turismo de reuniones tendrá un leve impacto este año, advierte la Comir.

 

Por: Renata Tarragona/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del turismo de reuniones prevé caídas en algunos de sus sectores, como congresos internacionales, ferias y exposiciones, que repercutiría en sus resultados para 2019.

 

Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), reconoció el impacto de factores como la desaceleración en el turismo, la cancelación de eventos internacionales por parte del gobierno federal a causa de recortes presupuestales y la percepción de inseguridad.

 

“Tenemos luces y sombras en cada uno de los verticales que tenemos; no podemos hablar de manera generalizada de toda la industria de reuniones”.

 

En el caso de los PCO’s (organizadores de conferencias), hay alguna expectativa de caída de negocios, sobre todo por la cancelación de todos los eventos, congresos, conferencias, convenciones en el rango internacional que el gobierno federal venía realizando año con año.

 

“En la nueva Administración se ha cancelado toda esa actividad; la caída podía ser de hasta 30 por ciento de la actividad de los PCO’s por esta cancelación; hoy en día se espera una caída al final del periodo no tan dramática”.

 

El sector privado, particularmente en el mercado internacional, sería el que contribuiría a aminorar la posible disminución en esta parte de la industria de reuniones.

 

Para ferias y exposiciones hay una expectativa de caer entre 5 y 10 por ciento en su actividad total en 2019.

 

El sector de la construcción, ejemplificó Salazar, está en declive por recesión económica, por lo que sus eventos sufren caídas de entre el 15 y 20 por ciento; no obstante, el segmento del turismo traería crecimientos de 10 o 12 por ciento.

 

Salazar aseguró que realizarán actividades distintas en materia de promoción para mantener la presencia de México, mediante la colaboración con los secretarios de Turismo estatales y la exigencia de políticas públicas en beneficio de la industria.

 

En 2018, sostuvo, México cayó del lugar 38 al 41 en el índice del Instituto Global de la Reputación a causa de cuestiones como inseguridad, cumplimiento de contratos y corrupción.

 

Abundó que si bien en inseguridad se trata de un tema de percepción, sí hay cifras que demuestran que afecta a algunos destinos.

 

El turismo de reuniones representa el 1.8 por ciento del PIB nacional y el año pasado se registró un total de 310 mil reuniones.

 

 

Quizá te interese: Proyectan nuevo hospital en Cancún