Proyectan nuevo hospital en Cancún

133

Ante la demanda de servicios de salud para mujeres y niños, el cabildo aprobó el dictamen de creación del Centro Médico de Gineco Pediatría del Municipio de Benito Juárez.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El municipio de Benito Juárez podría tener un nuevo hospital en el mediano plazo, orientado a atender a mujeres y niños.

 

El día de ayer, el cabildo de Benito Juárez aprobó un dictamen para la creación del organismo público descentralizado denominado Centro Médico de Gineco Pediatría del municipio, con el fin de llenar el vacío actual en atención a procedimientos médicos ligados con la salud reproductiva femenina y la atención a menores.

 

Maricruz Carrillo Orozco, regidora presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia social fue la encargada de formular la propuesta para la creación del centro de salud, que incluiría una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ante el gran número de nacimientos prematuros registrados en el municipio.

 

Sin embargo, el camino todavía es largo, pues aunque se aprobó el dictamen de su creación todavía harán falta, entre otros pasos, hacer una evaluación que permita levantar el proyecto con un presupuesto definido que incluya aportaciones del Ejecutivo nacional y estatal para construir el recinto, proyectado para alojar entre 25 y 30 camas.

 

La propuesta, de acuerdo con la concejal, toma en cuenta la participación de los tres niveles de gobierno, al ser una obligación de las instancias estatales la procuración de centros de salud para los municipios; sin embargo, alega que no hubo voluntad de colaborar por parte de dichas dependencias.

 

Comentó que una de las propuestas de emplazamiento era ocupar el antiguo edificio del Hospital General Jesús Rodríguez Kumate, que permanece en resguardo de los Servicios Estatales de Salud (SESA), pero no obtuvieron respuesta.

 

En ese sentido, Humberto Aldana Navarro, regidor presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios acusó omisión del gobierno estatal ante las solicitudes de apoyo enviadas para respaldar el proyecto e incluso, hizo notar que en comparación el Ayuntamiento de Benito Juárez sí ha colaborado cuando se le ha requerido en temas como el Mando Único.

 

Ante esa situación, Carrillo Orozco acudió a la Cámara de Diputados, donde los legisladores federales los asesoraron para determinar los pasos a seguir en la creación del hospital, además de asegurarle que el proyecto resulta viable.

 

Por el momento, la publicación del dictamen permitirá al municipio avanzar con la planeación de la clínica, lo que implica diseñar el proyecto, hallar un predio idóneo para su edificación y formular la aportación presupuestal de las partes involucradas, de la cual sólo se dio el dato del costo de manutención anual, el cual oscila entre 50 y 70 millones de pesos.

 

Quizá te interese: Llama Sefiplan a regularizarse