Replican federales quejas en Q. Roo

71

Elementos de la Policía Federal, manifestándose en Chetumal.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Después de que policías federales comunicaran a sus compañeros que el diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo fue fallido y convocaran a un paro nacional, agentes en diversas entidades salieron a protestar  sobre vialidades y carreteras.

Tal fue el caso de Quintana Roo, pues elementos de dicha agrupación se manifestaron afuera de las instalaciones de la corporación en Chetumal, sobre la carretera federal.

Los inconformes pararon labores y externaron apoyo a quienes protestan en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Ciudad de México.

“¡Policía Federal, también somos pueblo!”, “Chetumal apoya a la Policía Federal”, “Todos Somos Policía Federal”, decían sus mantas.

La mayoría de los policías federales que reclamaron en la capital del estado son quienes llegaron recientemente a apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en las labores de protección de la frontera con Belice para frenar el ingreso de migrantes indocumentados que pretenden trasladare hacia Estados Unidos.

A nombre de sus compañeros, los oficiales Eleazar García, Jesús Garza González y Manuel Ramírez Mejía, recriminaron las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal.

Porque, de acuerdo con ellos, en la integración de la Guardia Nacional existe discriminación, pues si bien los agentes aprueban el Examen Físico, el de Masa Corporal causa su exclusión.

“El físico lo aprobamos todos, pero el de Masa Corporal es discriminatorio porque todos tenemos complexión diferente y nos elimina, es discriminatorio. No demeritamos ni dudamos de la capacidad de nadie, pero no es justo eso que plantean los mandos militares que están llegando a hacerse cargo”, reclamó Garza González.

Con la determinación presidencial de desaparecer la Policía Federal, aquellos elementos que son excluidos de la Guardia Nacional únicamente tienen las opciones de incorporarse a Protección Nacional o como apoyo al INM.

Pero con ello, afirman los agentes, pierden su antigüedad y beneficios de Ley, y no hay intención de liquidarlos conforme a derecho.

“El discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, es irreal, nos discrimina y no somos la Guardia Nacional como han señalado, es mentira, somos de la Policía Federal. Tampoco somos paleros como dicen, sólo defendemos nuestros derechos”, precisó Ramírez Mejía.

Los agentes denunciaron que a nivel local también han sufrido por el incumplimiento de acuerdos de las autoridades del INM. Argumentan que no se les han pagado viáticos, hospedaje y estímulos por apoyar en la labor de prevención y combate a la migración ilegal.

“Y más grave es que no nos dieron armas para nuestra labor, así que en caso de un ataque de la delincuencia, estamos vulnerables… Dejamos todo: nuestras casas, nuestras familias y ahora estamos así”, denunció.

La manifestación, que inició alrededor de las 09:00 horas de ayer, se diluyó pasadas las 13:00 horas. Los inconformes estarán atentos al desarrollo de las acciones en Ciudad de México para valorar si acá continúan las protestas.