Ubican reciclaje ‘vía web’

129

Ecolana señala puntos para reciclaje en Cancún y Chetumal.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través del sitio web de Ecolana, la población puede ubicar los centros de reciclaje para llevar diversos productos como pet, bolsas de plástico, tetra pak, entre otros, a cambio de dinero en efectivo u otros beneficios.

Alejandra Valdez, una de las fundadoras de Ecolana, comentó que este proyecto se trata del primer mapa digital para reciclar en el país, mediante el cual buscan darle al consumidor una solución de dónde llevar ese material que ya no usa en lugares como Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Nayarit.

“En nuestra página de Internet (www.ecolana.com.mx) hay un mapa digital, pones dónde vives, la zona que quieres, por ejemplo Cancún, le pones qué material quieres reciclar, tenemos una lista de más de 26 materiales diferentes, y le das en ‘buscar’, si no te sale nada es porque todavía no tenemos un lugar definido”, explicó.

En el caso de Quintana Roo, de momento en Cancún hay un local que recibe pet, polietileno de alta densidad (HDPE por sus siglas en inglés), plástico duro, playo (que sirve para empacar), playo negro y tetra pak a cambio de un pago que es por kilo, dependiendo el material.

Mientras que en Chetumal hay un depósito para las cápsulas de una marca de café, y en Benito Juárez existen otros tres lugares donde la gente puede llevar estos artículos.

Incluso Alejandra Valdez apuntó que la población puede sugerir más lugares dedicados al cuidado del medio ambiente.

“Tenemos un diccionario de residuos porque cuando queremos empezar a reciclar uno de los problemas más fuertes que tenemos ‘¿qué es este plástico?’, ‘¿de qué está hecho?’, nosotros tenemos un diccionario donde te decimos de qué está hecho el material, cómo lo debes llevar al centro de acopio y qué cosas no puedes llevar”, abundó.