Uniforman a visitas antes que a reos

108

Las personas que acuden a ver a los presos sólo pueden hacerlo con el uso de una camisa o blusa color rojo y un pantalón de mezclilla; de no cumplir, se les niega el acceso.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Los visitantes a los centros carcelarios de la entidad tendrán que llevar “uniforme” para poder ver a los internos.

 

La subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo instruyó a que las personas que pretendan acudir con los internos privados de la libertad deberán vestir playeras, blusas o camisas color rojo y pantalón de mezclilla.

 

Lucio Hernández Gutiérrez dijo que como parte de la reestructura que se realiza al sistema penitenciario estatal, luego de seis meses lograron tener una mejor organización para el acceso en los días de visita familiar.

 

“En el estado de Quintana Roo al no portar ningún tipo de uniforme que identifique a las personas privadas de la libertad, en el ingreso de la visita existía una completa confusión que no permitía identificarlos a primera visita. Poco a poco logramos avanzar con la uniformidad de camisas y blusas en color rojo y pantalón de mezclilla, con pocas resistencias en realidad”, indicó.

 

Como parte del proceso de ordenamiento de los penales se avanza en que las personas internadas estén debidamente identificadas, mediante el uso de prensas en color beige para sentenciados y amarillo para procesados. Ello, permitirá tener mejores condiciones de seguridad.

 

Hernández Gutiérrez dijo que actualmente tampoco se permite a los visitantes que lleven ropa  a sus internos en colores distintos a los establecidos, en tanto la dependencia a su cargo gestiona recursos para adquirir los uniformes reglamentarios.

 

“Al día de hoy, las personas privadas de la libertad reciben a su visita portando prendas en beige o amarillo. En Playa del Carmen, por ejemplo, 70 por ciento de la población interna ya usa el uniforme pero en Cancún sólo 25 por ciento, mientras que en Chetumal el avance es de 50 por ciento y 80 por ciento en Cozumel”, comentó.

 

Como parte de los avances en la reestructuración, la población penitenciaria que recibe visita debe acceder al área de vinculación social debidamente uniformada, según su situación jurídica.

 

Quizá te interese: Desconocen laudos judiciales heredados