Aumenta Irán tensión con proyecto de uranio

81

Irán dio ayer un nuevo paso en su alejamiento del acuerdo nuclear de 2015.

 

REFORMA / STAFF Irán dio ayer un nuevo paso en su alejamiento del acuerdo nuclear de 2015. En medio de las tensiones con el Gobierno de Donald Trump, el viceministro de Exteriores, Abbas Araghchi, anunció que se incrementará el nivel de enriquecimiento de uranio.

 

El funcionario defendió que este paso no viola el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear que su país firmó con las grandes potencias en 2015, porque Estados Unidos lo abandonó el año pasado de forma unilateral.

 

No obstante, sólo puede exacerbar las tensas relaciones con Washington que, con su política de máxima presión, intenta obligar a la República Islámica a firmar un pacto aún más restrictivo. “Estamos preparados para enriquecer uranio a cualquier nivel y en cualquier cantidad”, explicó, por su parte, el portavoz de la Organización de la Energía Atómica iraní, Behruz Kamalvandi.

 

“En las próximas horas concluirá el proceso técnico y empezaremos a enriquecer por encima del 3.67 por ciento (el límite fijado)”, añadió.

 

El anuncio constituye la última infracción del acuerdo por parte de Irán. El pasado mayo, ya aceleró el enriquecimiento de uranio (un combustible que puede utilizarse tanto para reactores nucleares como para armas atómicas) y dejó de exportar el superávit, lo que le ha llevado a superar la cifra máxima autorizada por el PIAC.

 

A petición de Estados Unidos, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) convocó el miércoles una reunión extraordinaria para analizar las medidas iraníes. En este contexto, el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, advirtió con más aislamiento y sanciones, mientras que París y Alemania mostraron su preocupación por la nueva medida anunciada por Irán.

 

Quizá te interese: Defienden en EU trato a migrantes