Celebran hermandad entre México y Belice

115

 

La representación beliceña en Chetumal agradece la hospitalidad de los mexicanos.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Por segundo año consecutivo se celebró el 126 aniversario de la firma del tratado “Spencer Mariscal”, por el que se establecieron los límites entre México y Belice desde el 8 de julio de 1893.

 

En el acto protocolario realizado ayer estuvieron presentes autoridades del municipio de Othón P. Blanco, Calakmul y la ciudad de Belice, quienes enfatizaron la relación pacifica que existe entre ambos países para desarrollar la economía de la región, mediante el cruce legal y temporal de personas.

 

Roberto López, presidente del Movimiento por la Paz de Belice reconoció que Chetumal ha recibido de manera benévola a quienes cruzan la frontera en busca de distracción y productos básicos para consumo personal.

 

Además, espera fortalecer la comunicación y las relaciones exteriores para que la paz permanezca entre las zonas fronterizas, que equivalen a 278 mil 266 kilómetros de frontera natural común, que dividen dos grandes naciones, pero hermanadas por lazos de amistad, fraternidad, incluso familiares, que han sabido compartir sin recelo grandes tesoros como la gastronomía, la música, formando una cultura única que sólo se vive en esta región.

 

“Hay que reconocer que los mexicanos han sido tan buenos vecinos con vecinos, este es un tiempo para pausar, reflexionar y ver cómo podemos mejorar esa relación de varias maneras: cultural, relaciones internacionales y educación”

 

Los representantes de cada lugar hicieron un intercambio de banderas que simboliza el anhelo de ambas naciones de fortalecer lazos de amistad, paz y hermandad. También intercambiaron regalos que incluyeron artesanías típicas de cada país.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/05/uniforman-a-visitas-antes-que-a-reos/