¿Consigue Trump un dólar más débil?

85

El Presidente Trump ha golpeado repetidamente la fortaleza del dólar en los últimos años.

 

Por: Staff/Agencia Reforma

NUEVA YORK, EU 08-Jul-2019 .-El Presidente Trump ha golpeado repetidamente la fortaleza del dólar en los últimos años, solo para que la moneda suba. Ahora, dicen los analistas, la moneda estadounidense finalmente puede estar preparada para una caída, aunque sea lenta y constante, según publicó hoy el diario The Wall Street Journal.

El Índice de Dólares WSJ, que mide la moneda estadounidense frente a una canasta de otras 16, ha caído 1.1 por ciento desde sus máximos recientes, aunque aumentó el viernes luego de un informe de empleos optimista. Esos descensos se han producido debido a que las apuestas netas de inversionistas por un dólar más alto han caído a sus niveles más bajos en un año, según datos de la Commodity Futures Trading Commission y Scotiabank.

Trump ha dicho que el dólar más fuerte coloca a Estados Unidos en una desventaja competitiva frente a otras economías. También ha criticado a otros países por permitir que sus monedas se debiliten frente al dólar.

El diario señaló que las recientes caídas de la moneda podrían acelerarse si la Reserva Federal suaviza la política monetaria en los próximos meses al reducir las tasas de interés, una medida que el banco central ha señalado recientemente. Los recortes en las tasas tienden a debilitar al dólar al hacerlo menos atractivo para los inversionistas que buscan rendimientos.

Al mismo tiempo, algunos analistas creen que Estados Unidos pueden desalentar más activamente a otros países para que no suban el dólar al debilitar sus propias monedas.

El Tesoro recientemente amplió la lista de países que monitorea para la manipulación de la moneda y modificó algunos de los criterios que utiliza para evaluar tales casos. Bajo los criterios ampliados, el Tesoro agregó cinco países a la lista de vigilancia: Italia, Irlanda, Malasia, Singapur y Vietnam. La lista ya incluía a China, Alemania, Corea del Sur y Japón.

La lista ampliada formaba parte del informe semestral en moneda del Tesoro, que se utiliza para desalentar a los países a devaluar sus monedas, de modo que las exportaciones sean más baratas para los mercados de los Estados Unidos.

Los analistas de Standard Chartered señalaron en un informe que el dólar se ha debilitado durante las últimas tres administraciones republicanas, un movimiento que atribuyen a las consecuencias de las políticas de flexibilización fiscal que los presidentes republicanos, incluido Trump, han favorecido, destacó la publicación.

“Parece que hay un caso para la caída del dólar a más largo plazo, y es posible que el largo plazo esté a punto de comenzar”, dijo Steven Barrow, jefe de estrategia para el G-10 del banco.

 

Quizá te interese: Temen se debilite representación en EU