Defienden en EU trato a migrantes

77

Justifican funcionarios condiciones en instalaciones fronterizas.

 

REFORMA / STAFF WASHINGTON.- La Administración de Donald Trump negó las condiciones críticas en las que se encuentran los migrantes en los centros de detención.

 

Después de que se publicaran informes en los que se denunciaron que los indocumentados en las instalaciones fronterizas están hacinados y que muchos niños sufren enfermedades como la varicela por la poca asistencia médica en Clint, Texas, el Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, afirmó que estos hechos no han sido demostrados.

“Lo que puedo decirles en este momento es que hay alimentos adecuados, agua”, dijo en una entrevista en “This Week”, en la cadena ABC. Sin embargo, reconoció que los recursos del Gobierno se vieron afectados por el aumento de migrantes que buscan asilo en el país.

 

“Es una situación extraordinariamente desafiante. No estoy negando que hay situaciones difíciles en la frontera”, dijo McAleenan. Respecto al hacinamiento, el funcionario aseguró que las instalaciones en Clint están alojando a 350 menores de edad, en comparación con los cerca de 2 mil 500 que se reportaron el mes pasado.

 

Por su parte, Kenneth Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, indicó que los centros de detención que había visitado personalmente eran seguros y estaban bien administrados.

 

No obstante, culpó a los legisladores demócratas, después de las negociaciones bipartidistas para aprobar un acuerdo de 4.6 mil millones de dólares en ayuda humanitaria en la frontera. “Se quejan pero no ayudan a solucionar el problema”, dijo, refiriéndose a un grupo de demócratas que recorrieron las instalaciones fronterizas de Texas y compartieron su preocupación por los migrantes retenidos.

 

“Es el colmo de la hipocresía”, agregó Cuccinelli. Paralelamente, el Presidente Trump afirmó que el informe de las condiciones en los centros es un engaño.

 

“Los medios de Fake News están escribiendo relatos falsos y exagerados de los Centros de Detención Fronteriza”, escribió en Twitter .

 

“En primer lugar, la gente no debe ingresar a nuestro país de manera ilegal para que nosotros tengamos que cuidarlos. Debemos permitirnos centrarnos primero en los ciudadanos de los Estados Unidos.

 

La Patrulla Fronteriza, y otros en Aplicación de la Ley, han estado haciendo un gran trabajo”, agregó. Los informes de lo que sucedía en Clint se basaron en entrevistas realizadas a agentes y supervisores de la Patrulla Fronteriza, abogados, legisladores y asesores. Una de las prácticas se basó en quitar la cama a los niños para hacer más espacio en las celdas de retención a, unas órdenes que los funcionarios describieron como desgarradoras

 

Quizá te interese: Presume poder militar; indigna a Oposición