Estrenan instituto contra adicciones

105

De acuerdo con la Encuesta Nacional contra las Adicciones, las sustancias que más consumen los jóvenes en la entidad son marihuana, cocaína, crack, éxtasis y alcohol.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de prevenir las adicciones en sus múltiples formas, entró en operaciones el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), que funcionará como organismo público descentralizado.

 

El nuevo centro, que abrió sus puertas ocho meses después de su creación y tras múltiples trámites realizados, tiene como objetivo prevenir, capacitar, diagnosticar y canalizar todo lo concerniente al tema de las adicciones a través de acciones como la promoción de valores con perspectiva familiar y la difusión de información acerca del origen, causas y consecuencias de las adicciones.

 

Óscar Francisco Guzmán Zerecero, director del organismo, agradeció al gobierno municipal de Benito Juárez la culminación del proyecto, toda vez que desde su aprobación la designación del personal, del terreno y de los fondos con los que operará fueron designados en tan sólo ocho meses.

 

En ese sentido, la alcaldesa Mara Lezama señaló que el organismo tendrá la responsabilidad de atender integralmente las adicciones mediante acuerdos con centros de rehabilitación, agrupaciones de autoayuda, clínicas, programas, empresas, planteles educativos, organismos sociales y a través de los diversos órdenes de gobierno para garantizar tanto el tratamiento como la reinserción social de las personas adictas.

 

“La meta es acortar la distancia entre el pedir ayuda y la posibilidad de concurrir a tratamientos. Mi gobierno refuerza su compromiso por la salud y la asistencia a personas con problemas de adicción”.

 

Asimismo fue lanzada la campaña Yo No Soy Cómplice, que muestra a ciudadanos que realizan acciones cotidianas en pro de regenerar el tejido social con el fin de concientizar a la población en cuanto a su papel dentro de las causas que originan e incrementan los casos de adicciones, con énfasis en los padres de familia.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional contra las Adicciones, el consumo de drogas en Quintana Roo alcanza el 15 por ciento, 5.1 puntos sobre la media nacional e 9.9 por ciento; las sustancias que más consumen los jóvenes son marihuana, cocaína, crack, éxtasis y alcohol.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/05/dudan-de-ranking-que-favorece-a-otoniel/