Exhibe reforma laberinto de contratos

100

La reforma laboral exhibirá la enorme cantidad de contratos colectivos que tienen las empresas.

 

Por: Verónica Gascón

 

La reforma laboral exhibirá la enorme cantidad de contratos colectivos que tienen las empresas, muchos de los cuales no son conocidos por sus trabajadores y ahora tendrán que validarse.

 

Walmart, el empleador más grande del País, es un ejemplo de este proceso. Al mes de junio la cadena de autoservicios posee mil 661 contratos colectivos con 40 sindicatos de siete centrales obreras.

 

Según lo dicta la reforma, todos deberán ser dados a conocer y revalidados ante sus empleados en un plazo de cuatro años, un compromiso del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá. Según datos de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, la empresa tiene contratos colectivos por sucursal.

 

“No es lo mismo trabajar en un centro de distribución en San Martín Obispo, en Cuautitlán, o en un Sam’s Club en Interlomas, o minibodega en Simojovel, Chiapas.

 

Tienes que tener distintos sindicatos”, explicó Gabriela Buenrostro, vocera de la firma. El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, explicó que los autoservicios tienen contratos con CTM, CROC entre otros.

 

Quizá te interese: Temen se debilite representación en EU