Impuso sanciones el Poder Judicial

84

Amonestaciones en privado y extrañamientos, algunos en privado, multas económicas y suspensiones sin goce de sueldo son algunos de los castigos que se han impuesto en el Poder Judicial de Quintana Roo, desde 2016.

 

 

 

PR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Poder Judicial del estado ha impuesto 15 sanciones a personal y funcionaros de esa institución desde 2016, desde amonestaciones en privado, extrañamientos, multas económicas y suspensiones sin goce de sueldo.

De los castigos, siete fueron amonestaciones en privado, de las cuales fueron tres en 2016 y dos en 2017 y otra cantidad igual en 2018.

El órgano jurisdiccional impuso también una sanción económica hace tres años, y siete suspensiones a empleados, sin goce de sueldo, de las cuales seis fueron en 2016 y una en 2017.

La información fue confirmada por el Poder Judicial de Quintana Roo a través de la solicitud de transparencia, respecto a los procedimientos administrativos y sanciones al personal o funcionarios en los últimos cuatro años, así como los motivos por cada distrito judicial.

La Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal del Poder Judicial del Estado informó que en 2016 se iniciaron 63 procedimientos de los cuales 29 fueron en Benito Juárez, 18 en Othón P. Blanco, siete en Solidaridad, cinco en Cozumel y cuatro en el Distrito de José María Morelos. Del total de casos únicamente se admitieron 14.

Hace dos años, por ejemplo, se registraron 26 procesos, de los que 12 ocurrieron en Benito Juárez, siete en Solidaridad, tres en Othón P. Blanco y Cozumel respectivamente, y uno en Felipe Carrillo Puerto. De 26 que se contabilizaron se admitieron a trámite sólo seis.

En 2018, las autoridades tuvieron conocimientos se sólo seis casos, de los que tres ocurrieron en Cozumel, dos en la capital del estado y uno en Benito Juárez, pero únicamente dos fueron admitidos a trámite.

En lo que va del año, hasta abril pasado, se iniciaron seis procesos administrativos de los cuales cinco ocurrieron en Benito Juárez y uno en Othón P. Blanco. Desde 2016 al primer trimestre de este año, se integraron 101 procedimientos, aunque 75 fueron rechazados y 26 se les dio trámite. No obstante, no se dieron a conocer las causas por las que se iniciaron estos procedimientos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Se descartarán afectaciones por hechos violentos: Capella Ibarra