Inicia actividades en otoño

94

El lugar cuenta con dormitorios con hamacas, baños, cocina, comedor y áreas comunes.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La Casa del Universitario Indígena Ya´axche iniciará actividades junto con el arranque del ciclo escolar Otoño 2019 de la Universidad de Quintana Roo, lo cual beneficia a 100 adolescentes indígenas que cursan sus carreras profesionales en dicho recinto, así como otros institutos de nivel superior.

 

El rector de la UQRoo, Ángel Rivero Palomo, se reunió con el delegado en Quintana Roo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Francisco Rosado May, para afinar los detalles de la puesta en marcha del inmueble que fue construido a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), el cual está totalmente equipado para brindar hospedaje digno, alimentación balanceada y productos de higiene personal.

 

Dicha inversión, por parte de la extinta Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fue por el orden de los 12 millones 354 mil 067 pesos y es la primera que se estableció en la entidad, específicamente en la capital del estado, para dar albergue a 50 hombres y 50 mujeres.

 

Hay que recordar que esta casa del universitario indígena se inauguró desde el pasado 29 de noviembre, entregando en esa fecha la obra terminada, y fue mediante los órganos de gobierno de la Universidad de Quintana Roo, quienes autorizaron el comodato por un tiempo de 25 años, de un predio de seis mil 355 metros cuadrados.

 

En su primera etapa, la Casa del Universitario Indígena cuenta con dormitorios con hamacas, cocina, comedor, sanitarios, terraza de usos múltiples y áreas de servicios.

 

Al concluir la integración del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el proyecto se ajustó a las reglas de operación que permitirá al Gobierno Federal la administración del inmueble y que ofrecerá un lugar a aquellos jóvenes que arriben de otras comunidades a Chetumal para que cursen sus estudios de nivel superior, quienes serán seleccionados de acuerdo con las reglas de operación de la Federación.

 

Cabe destacar que en el mes de septiembre, el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo ofrecerá el Curso de Inducción Académica para estudiantes indígenas y, con ello, podrían lograr su ingreso a la vida universitaria.

 

Quizá te interese: Niega Taibo irregularidad