Nido de víboras

136

 

 

Por: Kukulkán

NO FUERON machos ni fueron muchos, pero sí muy veloces. El Instituto Electoral de Quintana Roo se para el cuello para presumir que el sistema de conteo rápido, el famoso PREP, tuvo el pasado 2 de junio uno de sus desempeños más rápidos en la joven historia del estado.

 

ASÍ ES, menos de 12 horas después de que hubieron cerrado las casillas electorales, la captura de actas ya era cosa finitta, mientras que en las otras entidades donde también hubo elecciones, todavía seguían sacando cuentas y alimentando sus computadoras con datos.

 

SEMEJANTE DESPLIEGUE de eficacia hincha de orgullo el pecho de la autoridad, que se autopega una estrellita en la frente por el buen trabajo realizado durante la elección pasada.

 

NO ES por minimizar el trabajo del Ieqroo, que sin duda tiene su mérito, pero el crédito por la celeridad en el conteo de los votos hay que dárselo, en primer lugar, a los ciudadanos, sin cuya apatía y desgano para salir a votar los funcionarios electorales habrían tenido que contar muchas más papeletas.

 

PERO SOBRE todo, el mayor reconocimiento hay que dárselo a los partidos y a los candidatos, cuyas campañas planas, simples y sin sabor fueron determinantes para alejar a los votantes de las casillas.

 

***

 

SI LAS pasadas grillas electorales no fueron suficiente y se quedó con ganas de más, no se preocupe, que en diversos círculos hay elecciones en curso; por ejemplo, en la Universidad de Quintana Roo, centro de estudios que a veces destaca más por sus conflictos sindicales que por sus logros académicos.

 

LA MÁXIMA casa de estudios del estado se apresta a cantarle ‘Las golondrinas’ a Palomo (Ángel Rivero, su actual rector), cuyo asiento es anhelado por nueve aspirantes, entre quienes destaca el ex secretario de Gobierno Francisco López Mena, quien se declara listo para volver a la escuela.

 

PERO DONDE más sabrosa parece se pondrá la cosa, es en el Ejido Calderitas, al sur del estado, que no por pequeños son menos belicosos y desde hace meses se traen un relajo que ha dado lugar a episodios que incluyen gritos, sombrerazos, demandas y hasta empujones.

 

SE TRATA de un asunto muy local, la elección del presidente del comisariado ejidal de ese poblado, pero cuyo desarrollo no desmerece de las más truculentas y verduleras elecciones que usted haya visto, pues hay desde acusaciones de fraude hasta despojos, presuntos engaños y hasta falsificaciones de firmas.

 

AMBOS MELODRAMAS, el de la Uqroo y el del Ejido Calderitas, tienen previstos sus respectivos desenlaces este mismo mes, aunque no se descartan sorpresas que alarguen el despapaye, por lo que le recomendamos mantenerse atento. Lo mantendremos informado…

 

Quizá te interese: Nido de víboras N°177