Piden voces indígenas en torno al Tren Maya

96

Los pueblos originarios cercanos a Calakmul necesitan resolver dudas por la obra del Tren Maya.

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Aunque persiste la incertidumbre sobre los beneficios que podría tener el Tren Maya y de qué manera participarían, las 84 comunidades indígenas que pertenecen al municipio de Calakmul, Campeche, se encuentran abiertas al diálogo para dar su opinión y conocer a fondo dicho proyecto del gobierno federal.

 

De visita a la zona fronteriza entre Chetumal y Belice, el presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, admitió que si bien el desarrollo ferroviario detonará el turismo y la economía local, primero deben atenderse temas prioritarios, como los servicios básicos.

 

“Bienvenido el Tren Maya, bienvenidos los proyectos, pero también hay muchos temas como el agua, salud, educación, porque con la inversión grande que se hará, debemos resolver primero los temas principales. Si va a llegar el turismo tenemos que resolver el tema del agua, de educación y seguridad”.

 

En este sentido, se realizarán foros en Campeche para analizar el panorama de este proyecto, pero a su vez informar a la población y fomentar su participación, donde los pueblos originarios tienen muchas dudas en cuanto a la viabilidad de la obra.

 

“Cuarenta y tres comunidades son 100 por ciento indígena y tienen una lengua materna al español, ellos tienen una cultura muy arraigada, usos y costumbres que vale la pena que participen, que den sus opiniones, que compartan y vean ellos este proyecto emblemático federal, cómo van a salir beneficiados”.

 

Mora Hernández consideró que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien debe evaluar y determinar la factibilidad del Tren Maya, en aquellos sitios por donde realizará su recorrido en Campeche.

 

Anualmente, Calakmul recibe alrededor de 40 mil visitantes, por lo que el Tren tendría un gran impacto para la industria turística y sería un detonador para la economía de la región, ya que pondría al sitio en el panorama internacional al tener una estación muy cerca de la zona arqueológica.

 

“Estamos muy comprometidos con el tema de la promoción turística que va de manera alineada con el gobierno estatal y federal, hoy más que nunca estamos dando a conocer un Calakmul más sustentable, un turismo ecológico y estamos trabajando de manera fuerte para que tengamos un municipio seguro”.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/05/teqroo-declara-inexistentes-quejas-en-contra-de-dos-ex-candidatos/