Presume Ieqroo su conteo rápido

86

De acuerdo con el Ieqroo, el PREP fue tan eficiente que personal electoral de otros estados estuvieron presentes el día de la elección para conocer su funcionamiento.

LAURA CRUZ / VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Sacan pecho. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer que la realización de su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue uno de los más rápidos en la historia electoral del estado.

 

Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, consejero electoral y presidente de la Comisión Organización, Informática y Estadística del organismo, aseguró que antes de las seis de la tarde del día siguiente de las votaciones, terminó la captura del PREP, más pronto que en el resto de estados con elecciones.

 

Las actas fueron capturadas en un 71 por ciento a través de escáner, mientras que el resto (29 por ciento) fue a través de la aplicación móvil, lo que permitió que hubiera un monitoreo constante de cada una de las diputaciones en juego.

 

Para lograr la eficacia del programa de conteo rápido, el consejero electoral destacó la realización de varios simulacros en busca de garantizar la seguridad el día de la jornada electoral; en total se realizaron siete ejercicios, de los cuales seis fueron escalonados.

 

También se utilizaron dos pruebas llamadas “plan de contingencia” para atender cualquier imprevisto el día de las elecciones, como la falta de energía eléctrica, fallas en el enlace de publicación, fallas en la trasmisión de datos entre los consejos distritales y las oficinas centrales, entre otras eventualidades.

 

El funcionario destacó que el Ieqroo llevó a cabo el PREP con personal propio, sin la necesidad de emplear empresas para hacer el vaciado de información, debido a un esquema aplicado a lo largo de siete procesos electorales.

 

Tan buena aceptación tuvo, que funcionarios electorales de institutos electorales de Yucatán, Chiapas, Veracruz y Baja California Sur estuvieron presentes en Quintana Roo exclusivamente para ver y conocer el procedimiento del PREP.

 

Sauri Manzanilla elogió la labor del personal de Informática del Ieqroo, que se ha profesionalizado en la materia para crear un PREP con infraestructura propia, que al final brinda confianza y certeza a los ciudadanos y las instituciones políticas.

 

De acuerdo con información del organismo, el 2 de junio pasado, cuando se eligió a los 25 diputados que conformarán la XVI Legislatura, sólo votó el 22.5 por ciento del padrón, equivalente a 274 mil 270 ciudadanos de un total de un millón 247 mil 995 votantes aptos para ejercer su derecho.

 

Dicho de otro modo, el PREP fue rápido, pero tampoco tuvo mucho trabajo.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/05/desconocen-laudos-judiciales-heredados/