Prevén exitoso verano turístico

118

La Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) estima en tres millones 800 mil visitantes la llegada de turistas a Quintana Roo este verano.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Fuga hacia adelante. Pese a los problemas y retos recientes en torno a la llegada masiva de sargazo a las costas de la entidad, además de las dudas en la promoción turística por la desaparición del Consejo de Promoción, las autoridades de turismo del estado prevén un exitoso verano y un buen cierre de año.

 

La titular de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas Pérez, estimó que unos tres millones 800 mil visitantes arribarán a Quintana Roo en la presente temporada de verano y que al final del año la cifra total llegue hasta los 22 millones de turistas.

 

Ello representaría un incremento respecto a los años previos, pues en 2018 llegaron 17 millones 604 mil 520 turistas y doce meses antes, en 2017, fueron 16 millones 911 mil 163 visitantes.

 

Para la actual temporada de verano, el aumento previsto en la afluencia respecto a 2018 es de cuatro por ciento, en su mayor parte espoleado por los mercados local y latinoamericano.

 

La funcionaria estimó que parte del éxito se debe al desarrollo de varios polos turísticos en el sur del estado, principalmente en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, donde la apertura de nuevas rutas aéreas nacionales influirán en la economía de ambas demarcaciones, que ya dan cuenta de un crecimiento de ofertas turísticas y cuartos nuevos de hotel.

 

En cuanto a la promoción turística, Vanegas Pérez resaltó su importancia, principalmente hacia los mercados extranjeros, que han sido el mayor sostén del destino por mucho tiempo. Dijo que si bien la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México representó una dificultad en ese sentido, los esfuerzos realizados en el sector han ayudado a mitigar su impacto, aunque tampoco implican que la solución actual sea definitiva.

 

Negó la posibilidad de buscar la sede del Tianguis Turístico para la edición 2021, para la cual todavía no hay candidatos que busquen albergar el evento; también insistió en el tema de la inversión para participar en ferias turísticas extranjeras, de las cuales se tiene previsto participar en 35 durante todo este año.

 

En cuanto a la renovación de la página web de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, lo calificó como un esfuerzo destacable al considerar que aportará buenas cifras para la captación turística, lo que implica un beneficio directo para las compañías asociadas y los municipios donde se localizan.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/05/preven-caidas-para-turismo-de-reuniones/