Retoman proyecto sobre emergencias

67

Al estado le hace falta equipo para atender emergencias.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Para afrontar de forma más rápida y eficiente situaciones de urgencia por fenómenos meteorológicos que pudieran afectar a la entidad, se ha retomado el proyecto del Centro de Atención de Emergencias promovido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Y es que por ahora Quintana Roo carece de equipo para atender de manera inmediata cualquier emergencia derivada de la afectación de sistemas tropicales. Esto a consecuencia de que la mayor parte de insumos y tecnología están resguardados en Yucatán y Campeche.

 

El que hay en Chetumal y Cancún es limitado, reconoció el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

 

El plan para el Centro de Atención de Emergencias costaría alrededor de 90 millones de pesos para instalarse, por cuestiones estratégicas, en Felipe Carrillo Puerto, donde incluso el Ayuntamiento en su momento realizó la cesión del terreno para ello.

 

El proyecto fue ignorado por la anterior administración estatal, y ahora pretende ejecutarse para tener mayores mecanismos de apoyo a la ciudadanía en caso de emergencia, porque Quintana Roo es zona vulnerable al paso de sistemas tropicales.

 

Y no debe omitirse que se tienen los antecedentes de Chumpón, Bacalar y Kantunilkín, que el año pasado sufrieron afectaciones por estos fenómenos meteorológicos.

 

“Quedó en el olvido (el proyecto), no sabemos por qué, y lo retomamos porque es importante lo que pasó en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas a causa del paso de algunos fenómenos el año pasado, para estar más cerca de la gente en caso de emergencia”.

 

Pues aunque en Chetumal y Cancún existe equipo para prestar auxilio en esos casos, el mejor equipo está concentrado en Yucatán y Campeche, lo cual retrasa la prestación del apoyo en caso de afectaciones, reiteró.

 

Martínez Ortega afirmó que ya hay pláticas avanzadas con autoridades de la Conagua para retomar el plan en Felipe Carrillo Puerto.

 

Quizá te interese: Uniforman a visitas antes que a reos