‘Reviven’ acervo de Cuevas

86

Beatriz del Carmen Bazán, viuda del pintor, donó parte del acervo.

 

Por: ÉRIKA P. BUZIO / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Parte del acervo bibliográfico del pintor José Luis Cuevas (1931-2017) será depositado en comodato al Centro Cultural San Ángel por su viuda, Beatriz del Carmen Bazán.

 

A dos años del fallecimiento del artista, Bazán entregó de manera simbólica a la Alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, tres obras de gráfica y un lote de 12 ejemplares de la biblioteca personal del artista, atados con un listón azul.

 

En la planta baja del Centro Cultural San Ángel se acondicionará un espacio que llevará el nombre del pintor para el resguardo y consulta de más de mil 300 ejemplares de la biblioteca personal de Cuevas, de acuerdo con el anteproyecto arquitectónico donado por Alberto Peral, que también contempla renovar el área de exposiciones.

 

Bazán calcula que entre dos y tres meses se terminen las remodelaciones para el proyecto.

 

Susana Kanahuati, coordinadora del Comité vecinal San Ángel, aseguró en entrevista que se dispone de 2 millones de pesos para el proyecto, que contempla también el jardín, y faltaría otro medio millón de pesos, para lo cual organizarán una subasta de arte.

 

El proyecto deberá contar con autorización del INAH.

 

En marzo pasado, las hijas del pintor denunciaron en redes sociales la venta de ejemplares de la biblioteca de su padre en puestos callejeros, lo que fue desmentido por Bazán, quien ha defendido su derecho sobre la obra de arte, inmuebles y marca registrada que heredó de Cuevas, y aseguró que la biblioteca de 5 mil ejemplares está intacta.

 

Tras la muerte de Cuevas, Bazán dejó de tener contacto con el Museo José Luis Cuevas. “El museo para mí murió cuando murió mi esposo”.

 

Quizá te interese: Niega Taibo irregularidad