Se descartarán afectaciones por hechos violentos: Capella Ibarra

85

Los uniformados que forman parte de la estrategia de Mando Único serán valorados en su condición sicológica para evitar afectaciones en su desempeño.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo verificará el estrés al que están expuestos los agentes policiacos para garantizar su salud, señaló Jesús Alberto Capella Ibarra.

La medida forma parte de la estrategia del Mando Único y pretende dar seguimiento a los uniformados después que se exponen a enfrentamientos con los grupos delictivos, con el propósito de descartar afectaciones sicológicas.

La medida de verificación forma parte de la estrategia de Mando Único y se realizará de manera escalonada en todos los municipios, pues es una situación que de presentarse debe ser atendida.

“Tiene que ver con un tema de atender el estrés, y algunas otras situaciones de su estado emocional que es muy importante cuando participan en un evento en donde hay algún enfrentamiento. Obviamente hay un impacto psicológico que se debe atender y que siempre se ha dejado a la deriva. Esa es la fase que vamos a hacer”, señaló.

Hace unos días, en el municipio de Cozumel se comenzó a verificar el estado de salud de los uniformados para detectar posibles casos de diabetes o alguna otra afección crónica o que aqueje la salud de los uniformados, pues en ocasiones este tipo de situaciones les impiden acreditar los exámenes de control y confianza, que amerita su baja de la corporación.

En el municipio de Benito Juárez se han realizado este tipo de dictámenes médicos para verificar las condiciones físicas y sicológicas de los uniformados. En contraste, hay otros Ayuntamientos en que apenas está el proceso de depuración de los cuerpos policiacos.

Capella Ibarra aseguró que la corporación brindará apoyo a los elementos para que su condición médica no sea determinante como una de las causas por las que se les separe del cargo, pero es indispensable que los policías colaboren con el personal médico.

“Hacer lo necesario para que los temas de carácter físico no sea el pretexto para despedir policías pues los vamos a apoyar. Que hagan lo que sea necesario, como dietas, ejercicios y los temas médicos para no tener que despedir policías que tengan experiencia”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevos retos para los niños