Temen se debilite representación en EU

89

La posibilidad de que desaparezca la representación comercial de México en Washington D.C., por la política de Austeridad, debilitaría al País.

 

Por: Frida andrade

La posibilidad de que desaparezca la representación comercial de México en Washington D.C., por la política de Austeridad, debilitaría al País.

 

Según ex funcionarios de la Secretaría de Economía consultados, traería afectaciones en el acompañamiento para resolver demandas entre inversionistas y el Estado mexicano.

 

Cuando un inversionista extranjero acusa a México de alguna falta, la representación comercial de Washington se encarga de apoyar en la revisión de la demanda, preparación de la defensa, así como asistir a audiencias, dijo un ex funcionario de esa oficina que pidió omitir su nombre.

 

Consideró que es necesario mantener personal en EU y seguir con los viajes que hacen funcionarios técnicos.

 

Antes había un viaje por mes, pero desde que inició el Gobierno se han hecho sólo dos visitas, dijo otro ex funcionario de Economía.

 

Recordó que la presencia de funcionarios técnicos en Washington es importante, porque la relación es constante y cercana con los representantes de los comités que votarán la aprobación del nuevo T-MEC.

 

“El ahorro es minúsculo comparado con el valor de las representaciones que conocen estos temas técnicos”, afirmó Andrés Rozental, presidente fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

 

“Debilita al País, al Estado mexicano el no tener personal específicamente capacitado para este tipo de funciones, esta oficina es la que le ha dado seguimiento al TLCAN, es la que maneja la estadística de comercio entre los países”, señaló Rozental.

 

Quizá te interese: Circulan ‘legal’ pagando cuota