Urgen semáforos para Chetumal

169

Señala que 70% de los que ya operan lo hacen con deficiencias

 HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Una decena de cruces de calles y avenidas en esta ciudad son consideradas de alto riesgo por la incidencia de accidentes viales que registran, por lo que la Dirección de Tránsito señala la urgencia de instalar semáforos en ellos.

 

De acuerdo con datos de la dependencia, en Chetumal ocurren en promedio ocho accidentes vehiculares cada día, cinco de ellos en los diez cruceros ya identificados. El proyecto ya está en manos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), que realiza los análisis pertinentes antes de dar su visto bueno y destinar un presupuesto.

 

El costo promedio de un semáforo de dos luces se encuentra alrededor de los 400 mil pesos, en tanto que los postes de tres luces se cotizan en unos 700 mil pesos. Aunado a ello, cada semáforo tiene una garantía de dos años, misma que requiere de labores de mantenimiento dentro de ciertas condiciones para poder hacerla válida.

 

Actualmente, la ciudad cuenta con 37 semáforos, de los cuales el 70 por ciento presenta fallas en su funcionamiento por falta de mantenimiento, lo que aumenta el riesgo de accidentes. En tanto, las autoridades de Tránsito han implementado operativos de control de la circulación, sobre todo en horas de gran afluencia vehicular, indicó el director César Santana Poot.

 

No obstante, el funcionario agregó que han enfrentado complicaciones en esa labor porque la Dirección Estatal de Tránsito sólo cuenta con 97 agentes y por sus condiciones, Chetumal requiere de al menos un centenar de personas.

 

Por ello, expuso, se realizó un diagnóstico de tránsito en la ciudad de Chetumal, cuya principal conclusión fue la identificación de los diez cruceros que presentan alto riesgo de accidentes. El diagnóstico fue enviado a la Sefiplan, instancia que deberá pronunciarse al respecto en los próximos días.

 

El diagnóstico hecho por la Dirección de Tránsito señala como cruces peligrosos en la capital del estado, las confluencias de Calzada Veracruz y Primo de Verdad; Javier Rojo Gómez y Bugambilias; Erick Paolo Martínez y Magisterial, Erick Paolo Martínez y 4 de Marzo; Calzada Veracruz y Héroes de Chapultepec; Agustín Olachea y Bugambilias; Maxuxac y Magisterial; Insurgentes y Heriberto Frías; Avenida de los Héroes e Isla Cancún; y Universidad y Primo de Verdad.

 

En torno al Operativo Vacacional de Verano 2019, el director de Tránsito informó que hasta ahora se reporta saldo blanco y se mostró satisfecho de la respuesta positiva de automovilistas y ciudadanía en general, que cumple con medidas básicas de seguridad como la revisión mecánica de los coches antes de viajar, el uso del cinturón de seguridad, evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce, no exceder los límites de velocidad y tampoco consumir alcohol.

 

También te puede interesar : https://lucesdelsiglo.com/2019/07/05/teqroo-declara-inexistentes-quejas-en-contra-de-dos-ex-candidatos/