Comités Vecinales prosperan en OPB

136

La interacción de vecinos con Policía Municipal ha mejorado la seguridad en colonias de Chetumal.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los Comités de Vecinos Vigilantes se formaron para quedarse. Surgieron para contrarrestar los robos a casa-habitación que se cometen en colonias de la ciudad, con el fin de alertarse entre ellos, dar aviso a la Policía y prevenirse.

 

Esta estrategia une los esfuerzos de decenas de vecinos preocupados por la inseguridad que impera en las calles, mejora la relación con los elementos policiacos municipales y permite redoblar esfuerzos para acabar con los atracos.

 

Sin embargo, Adrián Sánchez Domínguez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aclara que esto no significa que la Policía Municipal se relaje, pues únicamente es un apoyo ciudadano.

 

“Los vecinos están cómodos, están contentos con la repuesta que ha tenido la Policía, sobre todo con la atención, sí se dan cuenta que al momento de mandar un mensaje cuando están viendo una persona sospechosa en la calle o alguien que está haciendo desmanes, llega la Policía, una unidad, y le dan respuesta”.

 

Hasta ahora se han conformado 34 comités de vecinos vigilantes en Chetumal y 10 en comunidades pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco, lo que ayuda a incrementar la confianza en las instituciones de procuración de justicia y fortalecer la percepción de seguridad entre los ciudadanos de la capital del estado.

 

Durante la conformación de cada comité vecinal se escuchan las inquietudes, reclamos, sugerencias y necesidades de los habitantes othonenses en materia de seguridad, lo que permite eficientar la actuación de las autoridades.

 

En este sentido, uno de los reclamos más frecuentes de los ciudadanos es la tardanza con la que actúa el número de emergencias 911, pues debido al protocolo que se debe seguir, las preguntas que deben contestar al hacer la llamada, dificulta la respuesta rápida ante cualquier hecho delictivo.

 

Actualmente la tecnología es aliada de los vecinos, ya que a través de Whatsapp se crean grupos entre colonos para alertar sobre situaciones sospechosas que alguien vea cerca de sus casas y avisar a la Policía.

 

Sánchez Domínguez reconoció que se requieren de más policías municipales para tener mayor presencia en las calles, ya que una de las ideas que propone su Comisión es habilitar las casetas de vigilancia que hasta ahora se encuentran abandonadas.

 

Quizá te interese: Dota Solidaridad motos a Policía