Condena jefa de ONU-DH trato a indocumentados

110

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo ayer estar “horrorizada”

 

REFORMA / STAFF

GINEBRA.- Las condiciones que enfrentan los migrantes y refugiados en los centros de detención en Estados Unidos debido a las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

 

Bachelet apuntó que los niños aprehendidos por los agentes fronterizos jamás deberían ser recluidos en instalaciones de detención migratoria ni ser separados de su familia, y que la detención de los adultos tampoco debería ser la norma.

 

“Como pediatra, pero también como madre y ex Jefa de Estado, estoy profundamente sorprendida de que los niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a atención médica ni alimentos adecuados, y con malas condiciones de saneamiento”, sentenció.

 

Muchos migrantes y refugiados emprenden viajes peligrosos con sus hijos en busca de protección y dignidad, y para alejarse de la violencia y el hambre, indicó la comisionada tras la publicación de un reporte oficial que consigna las condiciones críticas de los centros de detención en Texas.

 

“Cuando finalmente creen que han llegado a salvo, pueden encontrarse separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas”, continuó.

 

“Esto nunca debería suceder en ninguna parte”.

 

“Cualquier privación de libertad de los migrantes y refugiados adultos debe ser una medida de último recurso”.