Eroga municipio 1.6 mdp por web

413

El gobierno municipal de Mara Lezama contrata revendedores de servicios con sobreprecios hasta cinco veces más caros que el valor comercial de los mejores productos.

 

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que en la llamada Cuarta Transformación se optimizan recursos públicos para evitar “piquetes de ojos” de intermediarios, el gobierno municipal de Mara Lezama contrata revendedores de servicios con sobreprecios hasta cinco veces más caros que el valor comercial de los mejores productos.

 

Al día siguiente de asumir el cargo de presidenta municipal en Benito Juárez, el 1 de octubre de 2018, el Comité de Adquisiciones aprobó la adjudicación directa del servicio de hospedaje de la página web del Ayuntamiento por un monto de 375 mil pesos, para el último trimestre del año.

 

Sin ser un proveedor de servicios profesionales y administrados para infraestructuras de servidores, la empresa cancunense Generación Mitra S.A. de C.V. obtuvo un contrato equivalente a 125 mil pesos mensuales por un trabajo que vende de manera sobrevalorada y que le reditúa ingresos de un millón 650 mil pesos en once meses, de febrero a diciembre de este año.

 

Según el contrato MBJ-OFM-DRM-0006-2018 firmado el 5 de octubre pasado, se establece que la empresa proveedora “tiene como objeto social el manejo, diseño, compra, comercialización de cualquier sitio de internet en el World Wide Web, así como el posicionamiento y control de cualquier sitio, previa obtención de los permisos y/o autorizaciones respectivas”, sin que se establezca su condición de empresa proveedora de infraestructura.

 

El acuerdo legal fue firmado por el oficial mayor Héctor José Contreras Mercader y el tesorero municipal Marcelo José Guzmán, el cual deja como supervisor responsable al director de tecnologías de información y comunicación, José Miguel Ángel Cauich. Se señala que dará el servicio de “hosting” para el portal institucional www.cancun.gob.mx del municipio Benito Juárez, Quintana Roo.

 

Las especificaciones técnicas establecen la renta de un servidor dedicado avanzado con centro de datos disponible (Setup rápido), panel de control, disco duro de 250 GB Sata II, puerto uplink de 10 mbps y una transferencia de datos predeterminada. Por el contrario, no requiere ningún software para bases de datos ni un segundo disco duro, sin controladora de discos ni tampoco memoria Ram adicional ni tampoco IP secundarias.

 

Una cotización en línea con la multinacional IBM mostró que el servicio más básico de servidores dedicados cubre los requerimientos exigidos por el municipio benitojuarense, el cual tiene un costo estimado de 65 mil pesos por año. Los servicios escalables crecen a las necesidades de los clientes y el programador responsable puede instalar las aplicaciones que se requieran.

 

Esa misma empresa brinda su paquete más costoso y con los servicios más eficientes que darían un servicio sobrado en capacidades y recursos a los requerimientos municipales de alojamiento de su sitio “Word Press”. El paquete tiene un valor de mil 493 dólares mensuales; es decir, a un tipo de cambio de 20 pesos, equivaldría a 29 mil 860 pesos mensuales, que por once meses representaría un gasto acumulado de 328 mil 460 pesos. Representaría cinco veces más barato del que fue arrendado por el gobierno de Mara Lezama.

El precio contratado por la administración de Benito Juárez es mucho más alto al de la firma IBM, que es potente en recursos y no cuesta más de 300 mil pesos anuales. Incluso, con 86 mil al año se pagaría un servidor dedicado de buen rendimiento. Hay también desarrolladores que cobran un promedio de 12 mil pesos por elaborar un servidor autoadministrado, con panel de control y al que se le pueden instalar las aplicaciones que se requieran.

 

La reventa del servicio de hospedaje con la empresa Generación Mitra S.A. de C.V. se formalizó mediante el contrato MBJ-OFM-DRM-079-2019 del municipio Benito Juárez y se incluyó en la partida presupuestal 3171.

 

Quizá te interese: México niega entrada a Cancún a turistas con pasaporte ruso