Logra sindicato mini aumento

106
dav

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco obtuvieron un aumento de dos por ciento en su salario; pretendían 18 por ciento.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Se hizo la lucha. Si bien los trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco lograron algunos triunfos en su búsqueda de mejores prestaciones laborales, se quedaron cortos de sus pretensiones originales.

 

Los mil 021 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB) obtuvieron un aumento de dos por ciento en su salario, además de un extra de casi cinco por ciento que se verá reflejado en los aguinaldos. 

 

Sin embargo, la cifra luce reducida contra el 18 por ciento que esperaban algunos trabajadores, situación que tiene frustrado a un sector de los agremiados, reconoció el líder del SUTSAOPB, Juan Pablo Ley Moo.

 

“Los acuerdos debo reconocer que fueron mínimos, fueron pocos, no podemos arriesgar lo ganado con un plantón o con un paro, porque entendemos que la situación económica del Ayuntamiento es muy crítica”.

 

Otro de los avances logrados fue un aumento en los gastos funerarios, que pasaron de ocho mil 500 a 10 mil pesos por cada trabajador.

 

“Hubo incremento en algunos trabajadores de Servicios Públicos Municipales por la responsabilidad de manejar los camiones, hubo también incremento en la parte administrativa de secretarios auxiliares administrativos de 100 pesos”.

 

También se logró que los trabajadores con 25 años al servicio del municipio obtengan un bono de 250 pesos quincenales; los que lleven 30 años recibirán 300 pesos y para los que lleven 35 y 40 años obtendrán cada 15 días 350 y 400 pesos adicionales, respectivamente.

 

Aun así, sobre la mesa quedaron algunos puntos pendientes que se atenderán hasta enero de 2020, tales como la canasta básica y un incremento en los años de servicio.

 

También quedó para mejor oportunidad una de las peticiones más solicitadas por el sindicato, la de obtener hasta 200 plazas nuevas.

 

Ley Moo señaló que el Ayuntamiento capitalino sólo contaba con una bolsa de tres millones de pesos para negociar y dividir entre los conceptos acordados, lo cual les dejó muy poco margen para alcanzar mayores acuerdos.

Quizá te interese: Mantienen municipios sueldazos