Pagarían tomateros 350 mdd por arancel

176

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate a nivel nacional, comentó que ésa sería la cantidad si todos los productores siguen exportando.

CHARLENE DOMINGUEZ

La industria tomatera mexicana podría desembolsar hasta 350 millones de dólares al año sólo por el pago de la cuota compensatoria de 17.5 por ciento impuesta a las exportaciones de esta hortaliza hacia Estados Unidos, dijo Manuel Cázares.

 

Sin embargo, alertó, a dos meses y dos días de que EU terminó el Acuerdo de Suspensión que las inversiones para producir 2.2 millones de toneladas de tomate de exportación para el próximo ciclo se están deteniendo por la incertidumbre.

 

Además, se podría perder entre 30 y 35 por ciento de la producción nacional de tomate para el ciclo 2019- 2020, estimó.

 

“Se va sembrar, pero no sabemos qué tanto y cuántos productores que cultivaban tomate van a sembrar ahora pepino, chiles u otro tipo de cultivo”, expuso.

 

Sin embargo, lo que más preocupa ahora en el sector es el impacto social de todo esto, ya que dependen más de 400 mil productores y 2 millones de personas contando a sus familias, apuntó Manuel Cázares.

 

Los productores de tomate continúan la negociación con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, pero reiteran al Gobierno mexicano que requieren mayor apoyo debido a la importancia que tiene el sector en la economía