Persiste labor

118

La agrupación ha desarrollado obras de restauración y recuperación de patrimonio cultural en 22 estados.

 

Por: Rebeca Pérez Vega/Agencia Reforma

 

GUADALAJARA, JAL.- Cada vez es más difícil desarrollar acciones de recuperación del patrimonio cultural del País. No hay recursos públicos suficientes y con las nuevas disposiciones del Gobierno federal, de no otorgar recursos directos a las asociaciones civiles, el panorama se complica más, advierte la Presidenta Nacional de Adopte una Obra de Arte, María Irma Iturbide.

 

“Antes era mucho menos compleja la situación económica y la relación con los gobiernos, todo era mucho más fácil y podíamos abarcar muchísimo más.

 

“Nos fueron poniendo muchas trabas, pero hemos estado dispuestos a hacerlo porque queremos conservar el patrimonio de México, pero en esta Administración todo ha sido más difícil, dejaron fuera a las asociaciones civiles en el reparto de dinero, las condiciones son absurdas”, expresa la arqueóloga y gestora cultural.

 

Este año, la agrupación celebra su 30 aniversario. Desde su fundación ha desarrollado obras de restauración y recuperación de patrimonio cultural en 22 estados del País, desde obras pictóricas, esculturas, retablos y libros, hasta complejos religiosos, militares y civiles y ahora a pesar de la complejidad en la gestión de recursos federales, la labor no se detendrá, advierte Iturbide.

 

“Este año el Gobierno federal exigían que la gestión de proyectos la hicieran el Municipio o el Estado directamente y que si nosotros queríamos participar podríamos hacerlo pero nuestra parte de recursos teníamos que entregarla al Gobierno del Estado para que la administraran; claro que no quisimos participar.

 

“El argumento es que las asociaciones civiles no pueden participar de recursos federales para evitar corrupción, pero en Adopte, cuando tú tienes una idea, te llevas la mano a la bolsa para poder llevarla a cabo, ¿cómo te califican de corrupto cuando le estamos poniendo muchísimo dinero y lo hacemos de forma voluntaria?”.

 

Actualmente Adopte una Obra de Arte tiene trabajos activos en 19 regiones. En Jalisco se trabaja la restauración de una capilla franciscana del siglo 17 en San Juan Cosalá, en Jocotepec, conocida como “El Hospitalito”.

 

El proyecto empezó en 2016 y desde entonces se han ejercido poco más de 2.5 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento han sido aportados por la asociación; 25 por ciento, por la Federación y 15 por ciento, por el Gobierno del Estado.

 

Para terminar el proyecto, todavía falta un millón de pesos, que se buscará recaudar por distintos medios, de acuerdo con la arqueóloga.

 

ASÍ LO DIJO

María Irma Iturbide

 

Presidenta Adopte

 

“En esta Administración federal están entregando recursos directos sin licitaciones, no están cumpliendo lo que piden, nosotros a pesar de tal disposición seguimos trabajando, sexenios van, sexenios vienen”.

 

 

Quizá te interese: ‘Reviven’ acervo de Cuevas